Fumadores tienen el doble de posibilidades de ser intubados si contraen COVID-19

La atención de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco representa unos 75 mil millones de pesos al año.
La atención de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco representa unos 75 mil millones de pesos al año.Galo Cañas/Cuartoscuro.
Por:

Pacientes que sufren alguna enfermedad asociada al tabaquismo tienen 2.4 más posibilidades de sufrir una intubación si adquieren el SARS-COV-2, virus que genera la enfermedad COVID-19, advirtió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al participar en la conferencia de medios sobre el premio que la Organización Mundial de la Salud entregó a México por la lucha contra el tabaquismo, el secretario de Salud reconoció que, aunque no alcanza niveles de comorbilidad como la diabetes o la hipertensión, el tabaquismo tiene un porcentaje alto en este tema pues alcanza 1.2 por ciento.

La atención de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco representa unos 75 mil millones de pesos al año, refirió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien refirió que aunque la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue no incrementar impuestos, sino actualizarlos a la inflación, en el caso del tabaco descubrieron que había una desactualización de entre tres y cuatro años, con lo que la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) alcanzó los 43 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que también esa dependencia ha colaborado para poner un freno al consumo de productos naturales o químicos sustitutos del tabaco, conocidos como vapeadores, que resultan tan dañinos o más que el tabaco.

Señaló que se impusieron tarifas arancelaras más rigurosas para evitar que lograran evadir la prohibición de importar o exportar este tipo de productos.

Márquez Colín señaló que se dividieron en tres las fracciones arancelarias para identificar claramente los vapeadores, pero también los productos químicos que son colocados dentro de estos dispositivos y que los agentes aduanales pudieran identificar de mejor forma su introducción al país.

Los tres tipos distintos de dispositivos identificados son: el Sistema Electrónico de Dispersión de Nicotina, otro conocido como Sistemas Similares sin Nicotina y el Sistema Alternativo de Nicotina, lo que permitió abatir su entrada ilegal al país y proteger a la población nacional de sus efectos perniciosos.

KA