Garantiza FCH apoyos en Ecatepec

Garantiza FCH apoyos en Ecatepec
Por:
  • notimex

Foto

El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó la muerte del menor de 12 años, Issac Uriel Escobedo, a consecuencia de las lluvias registradas en Ecatepec, y comprometió el apoyo del gobierno federal con acciones a corto y a largo plazos, para solucionar las afectaciones y prever situaciones similares.

En una reunión de Evaluación que encabezó en Ecatepec, Estado de México, el mandatario dijo que los gobiernos federal y mexiquense están decididos a trabajar “codo con codo” para aliviar cuanto antes la situación de las familias afectadas, que podrían llegar a 20 mil.

El mandatario dio a conocer que ayer jueves fue el día en que más llovió históricamente en el valle de México, y subrayó que los tres niveles de gobierno trabajarán para restituir los bienes materiales a las familias “hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Explicó que en el corto plazo se trabajará en apoyo a las familias mediante las acciones sanitarias, en la limpieza de las casas, paredes, banquetas, pisos, y para restituir, hasta la medida de sus posibilidades, los bienes materiales que hayan perdido por las inundaciones provocadas por la lluvia generalizada.

Comentó que en el largo plazo se dará seguimiento a las obras del Túnel Emisor Oriente, del cual quizá se podrá entregar el próximo año una primera etapa, para que funcione en sustitución del drenaje profundo, el cual ante el hundimiento de la ciudad ha perdido su pendiente para hacer que el agua salga hacia Hidalgo.

En la reunión, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, explicó que la lluvia de ayer fue generalizada en todo el valle de México, por lo que puso a prueba todos los sistemas de drenaje.

Dio a conocer que el mecanismo de alerta empieza a funcionar cuando la lluvia registra ocho milímetros de agua y la capacidad de desagüe del valle de México alcanza los 25 o 30 milímetros, mientras que en la lluvia generalizada de ayer se llegó a 48 milímetros, lo que ocasionó consecuencias principalmente en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, dio a conocer el fallecimiento del menor Issac Uriel Escobedo, de 12 años, quien recibió una descarga eléctrica y fue rescatado por policías federales junto con su abuelo Héctor Trejo, pero en el hospital perdió la vida.

Dijo que se activaron 20 albergues, de los cuales se equiparon totalmente siete, pero no fueron utilizados por la población afectada, pues en Ecatepec sólo 60 personas hicieron uso intermitente de uno de ellos.

Calculó que en Ecatepec hay una población afectada de 62 mil 922 familias, aunque no necesariamente son damnificados, sino que su vivienda se encuentra en la zona de riesgo, en donde se ubican en total 13 mil 307 casas-habitación.

Asimismo, en Nezahualcóyotl hay 21 mil 733 personas que habitan en la zona afectada, aunque no todos son damnificados, y comentó que las cifras finales se conocerán en cuanto se levante el censo de afectados, para también echar a andar los recursos previstos en el Fondo de Desastres Naturales.

El secretario de Desarrollo social, Heriberto Félix, indicó que la dependencia a su cargo tiene 20 mil paquetes de limpieza, 18 mil de alimento, y se espera que lleguen dos mil más, los cuales serán distribuidos casa por casa a la población afectada.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que a través de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se han distribuido paquetes alimenticios, y se estableció un cerco sanitario, dentro del cual se aplican vacunas a la población en riesgo.

Peña Nieto llamó la atención en torno a la necesidad de establecer un sistema de coordinación para el manejo de las decisiones de desagüe en la zona, debido a que “estamos a expensas de lo que realizan la Conagua y el gobierno del Distrito Federal”.

Aseveró que la operación “tripartita” del sistema hidráulico lo hace complejo “y el Estado de México queda en medio de esta operación.

El presidente Calderón reconoció que se tiene que revisar a fondo y cambiar la lógica de coordinación en el manejo del sistema operativo del drenaje, pues con todo y la buena voluntad que haya, es muy difícil que tres entidades de decisión “o dos” se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria “mucho menos en una extraordinaria”.

Estimó que probablemente haya hasta 20 mil familias afectadas por las inundaciones que causaron las lluvias y comprometió el apoyo de los gobiernos federal y del Estado de México para restablecer la vida ordinaria de las familias y proceder con recursos tecnológicos y financieros para desahogar la actual situación.