García Luna declarado culpable

García Luna: Estos personajes alertaron a Calderón sobre los nexos del exfuncionario

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban; estos personajes alertaron directamente al exmandatario 

Felipe Calderón, expresidente de México
Felipe Calderón, expresidente de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón,  fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban. Tras el fallo del jurado, en La Razón hacemos una recapitulación de los personajes que supuestamente avisaron al entonces Presidente de México sobre las malas prácticas del policía. 

Javier Herrera Valles

El ex comisionario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, dijo al periodista Julio Hernández López que Genaro García Luna operó con los recursos que le brindaba la iniciativa América: "Eso fue lo que le di a conocer al Presidente Calderón en febrero del 2008, ingenuamente, pensando que  estaba engañado por García Luna", relató.

De acuerdo con los periodistas Olga Wornat y Jesús Lemus, Herrera Valles fue despedido y aprehendido por supuestos cargos relacionados con el crimen organizado, después de entregar dos cartas al exmandatario mexicano. Luego de tres años nueve meses, fue absuelto y liberado.

Tomás Ángeles Dauahare

Por otro lado, el general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional , fue detenido y encarcelado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Dichas imputaciones no se le pudieron comprobar, por lo que fue exonerado de los cargos. 

Ángeles Dauahara narra en el documental "Guerra híbrida", del director Daniel Marmolejo, que por escrito y de manera personal le dijo al expresidente Felipe Calderón que García Luna estaba involucrado con el narcotráfico, especialmente con el Cártel del Pacífico. 

Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho reveló a los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela que en 2006 le dijo al entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón que García Luna estaba involucrado con la delincuencia organizada. 

"Directamente se lo dije. Le dije: 'Genaro García Luna está implicado protegiendo a los cárteles que se dedican a la trata y explotación de mujeres", dijo Cacho durante una emisión del programa Los Periodistas. Apuntó que la respuesta de Calderón en ese entonces fue: "Caiga quien caiga". 

Síguenos en Google News

DGC