Verifica que tus tanques estén en óptimas condiciones

¡Cuidado! Evita las explosiones de tanques de gas con estos sencillos consejos

El 79 por ciento de las viviendas en México corren riesgo de vivir una tragedia causada por tanques de gas en mal estado, por ello te decimos cómo puedes prevenir accidentes

Con el fin de prevenir accidentes, expertos recomiendan que en el caso de los tanques estacionarios, la población no permita que el llenado sea superior al 80 por ciento
Con el fin de prevenir accidentes, expertos recomiendan que en el caso de los tanques estacionarios, la población no permita que el llenado sea superior al 80 por cientoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En México, el 79 por ciento de las viviendas corren riesgo de vivir una tragedia causada por tanques o cilindros de gas LP en mal estado, ya que éste es el porcentaje de hogares que utilizan este combustible, principalmente para la preparación de alimentos, según la Encuesta Nacional de Consumo Energético en Viviendas Particulares del Inegi.

Es por esto que resulta importante aprender a mantener los recipientes de este combustible en un estado óptimo.

Y es aquí donde intervienen las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales son regulaciones técnicas para establecer lineamientos y características que deberán reunir los procesos y servicios cuando estos puedan representar un riesgo para la seguridad y salud de la población.

¿Qué recomiendan las normas de gas LP sobre los tanques y cilindros? 

Apenas ayer se registró una explosión en una vivienda de la colonia Pensil, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, misma que fue provocada por dos tanques de gas picados, por ello te damos algunos consejos para prevenir este tipo de accidentes.

Para empezar, los tanques de gas deben estar ubicados a la intemperie, en lugares que cuenten con ventilación natural y su instalación se debe hacer sobre piso firme y nivelado o sobre plataformas o estructuras debidamente sustentadas.

Ten en cuenta que el piso donde se coloque el tanque de gas LP no debe transmitirle humedad y éste no debe estar en contacto con un muro. Además es importante que tomes en consideración lo siguiente:

  • No se debe colocar un tanque de gas arriba de otro.
  • El cuerpo del tanque debe estar en buenas condiciones físicas; por lo cual no tiene que verse golpeado, ni soldado o reparado, ni mucho menos corroído o picado.
  • También se debe verificar las condiciones óptimas de la válvula y las mangueras o ductos de conexión, checando que no estén dañados, doblados o presenten grietas.
  • El cilindro tiene que contar con su anillo de protección para la válvula.
  • El manómetro debe estar en buenas condiciones de operación y no debe tener materiales combustibles cerca de ellos; además deben estar alejados de fuentes de ignición

No olvides que es importante que identifiques el año de caducidad de tu cilindro de gas. De acuerdo con expertos, la vida útil de un tanque de gas es de diez años, aproximadamente.

Por otra parte, expertos recomiendan que en el caso de los tanques estacionarios, la población no debe permitir que el llenado sea superior al 80 por ciento, ya que las altas temperaturas causan que el combustible se expanda, por lo que también es necesario cuidar su exposición directa al sol.

EASZ