Por aire y tierra

General Agustín Radilla: Fuerza Armadas distribuyen más de 5 millones de vacunas contra COVID-19

El General Agustín Radilla indicó que existía una disponibilidad de más de 11 millones dosis; las vacunas se distribuyeron por tierra y aire

El General Agustín Radilla presentó un balance sobre distribución de vacunas contra COVID-19 en el país
El General Agustín Radilla presentó un balance sobre distribución de vacunas contra COVID-19 en el paísFoto: Captura de pantalla
Por:

El subsecretario de Defensa de México, Agustín Radilla Suástegui, señaló que las Fuerzas Armadas distribuyeron 5 millones 924 mil 550 dosis de vacunas contra COVID- 19,  por vía terrestre y aérea en 13 entidades federativas.

Al dar a conocer el informe final del 21 de enero sobre la distribución de dosis, destacó que ésta inició en los almacenes de Birmex y de Incan del Estado de México y de Tlalpan de la Ciudad de México a los diferentes estados.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Radilla Suástegui indicó que existía una disponibilidad de 11 millones 883 mil 355 dosis y que fueron distribuidas cinco millones 924 mil 550; por lo tanto, quedaron en almacenes cinco millones 958 mil 805.

Para su distribución se establecieron dos medios: rutas áreas y rutas terrestre. Mediante la vía aérea se distribuyeron 570 mil 310 dosis. Para tal efecto fueron dos rutas aéreas a cuatro estados: la primera ruta aérea se dirigió a Sonora, a Baja California y a Baja California Sur, y la segunda ruta aérea al estado de Yucatán.

General Agustín Radilla presenta balance sobre distribución de vacunas contra COVID-19 en el país
General Agustín Radilla presenta balance sobre distribución de vacunas contra COVID-19 en el paísVideo: Especial

Vía terrestre fueron distribuidas cinco millones 354 mil 240 dosis. Para el efecto acudieron a los almacenes de Birmex, aquí en la Ciudad de México, fueron de las entidades, de la Ciudad de México, del Estado de México, Puebla y Querétaro.

Y de los almacenes de Birmex se establecieron tres rutas terrestres: el primer movimiento fue hacia Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, el segundo hacia Nuevo León y el tercero a Veracruz, haciendo un total de dosis de cinco millones 354 mil 240. Todos en su momento fueron escoltados por el personal de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

El General resumió que en esta distribución fueron transportadas por vía aérea 570 mil 310 dosis, vía terrestre cinco millones 354 mil 240, haciendo un total de cinco millones 924 mil 550 dosis a tres entidades federativas.

Finalmente dijo que se efectuaron 15 movimientos terrestres, seis movimientos aéreos, de los cuales se consumieron 11 horas 37 minutos y para tal efecto fueron empleados 458 personas, 45 vehículos y dos aeronaves, con esto se está incrementando la distribución de la dosis para lograr la vacunación de todo el personal.

LRL