Desde Palacio Nacional

Sin gente, realiza AMLO Grito de Independencia

Frente a un Zócalo sin gente, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Covid-19, ni antorchas como en 2020, el Presidente encabezó la ceremonia

Así se vivió el tercer Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así se vivió el tercer Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Frente a un Zócalo sin gente, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Covid-19, ni antorchas como en 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el tradicional Grito de Independencia desde el Balcón Presidencial de Palacio Nacional.

Sólo hubo una réplica del Templo Mayor como testigo y el escenario donde Lila Downs ofreció un miniconcierto, López Obrador recordó la gesta de hace 211 años donde el cura Miguel Hidalgo y Castilla arengó a los mexicanos a luchar por la independencia del país.

López Obrador ha encabezado tres gritos de la independencia: en 2019, con una plancha del Zócalo llena con miles de luces de celular apuntando hacia el balcón, mientras el Presidente grita un “¡Viva los héroes anónimos!”, al año siguiente llegaron otros héroes vestidos de blanco para enfrentar la pandemia que impidió la celebración patria con gente en 2020, ya que ese día hubo 676 mil 487 contagios y 71 mil 678 defunciones.

Un año después, la plaza se ilumina otra vez de tricolor, con fuegos artificiales, pero sigue vacía, hay un espectáculo virtual cuando la estadística oficial marca tres millones 542 mil 189 contagios y 269 mil 912 muertes por las que se guardó un minuto de silencio.

El mandatario apareció en punto de las 11 de la noche al balcón de honor con la bandera mexicana en su mano derecha; de inmediato lanzó 20 arengas en las que destacó la libertad y la justicia, y agregó otras nuevas como “Vivan los Héroes Anónimos, Viva la Fraternidad Universal, Viva el Amor al Prójimo, Vivan las Culturas del México Prehispánico”.

En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo federal recordó a los héroes que nos dieron paz y libertad. “Mexicanas, mexicanos, ¡Viva la Independencia!, Viva Miguel Hidalgo y Costilla, Viva José María Morelos y Pavón, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Ignacio Allende (...).

“Viva Leona Vicario, Viva Vicente Guerrero, Vivan los Héroes Anónimos, Viva la Libertad, Viva la Justicia, Viva la Igualdad, Viva la Democracia, Viva la Honestidad, Viva Nuestra Soberanía, Viva la Fraternidad Universal, Viva el Amor al Prójimo, Vivan las Culturas del México Prehispánico. Viva México, Viva México, Viva México”, expresó.