Sustituye a Blanca Jiménez

Germán Martínez Santoyo asume cargo como titular de la Conagua

Martínez Santoyo señaló que será "una gran labor" ser director de la Conagua; informó la incorporación de la nueva coordinadora del SMN

Germán Martínez Santoyo, nuevo titular de Conagua.
Germán Martínez Santoyo, nuevo titular de Conagua.Foto: Especial
Por:

Germán Martínez Santoyo asumió el cargo de titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sustitución de Blanca Jiménez, quien estuvo como titular 2 años cinco meses, y que fue recientemente nombrada embajadora de México en Francia.

Durante la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas, Martínez Santoyo agradeció el encargo. “Inicio una gran labor como director de la Conagua e inicio la presidencia del Comité de Grandes Presas, tan importante para el desarrollo, mantenimiento y seguimiento de las principales presas del país”, aseveró.

En la reunión, también se informó la incorporación de Alejandra Margarita Méndez Girón, como nueva coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras la salida de Jorge Zavala Hidalgo.

Por otra parte, se informó que este 31 de mayo terminó estadísticamente la temporada de frentes fríos que inició en septiembre de 2020, además que en ese periodo se contabilizaron 57 fenómenos, que representan 13 sistemas más que el promedio entre 1981 a 2010.

El mes que registró la mayor cantidad de frentes fríos fue enero con nueve, mientras que el mes con menor cantidad fue mayo con sólo tres; además de los 57 sistemas, 26 se desplazaron hacia el sureste del país.

Otro de los datos que la Conagua consignó fue que las temperaturas en el país fueron ligeramente mayores a los histórico con promedios de 28 grados Celsius, que son nueve grados más de lo habitual. En torno a las lluvias, también estuvieron por debajo del promedio, al registrarse 210.2 milímetros.

En resumen, la temporada invernal 2020-2021 en México fue ligeramente seca y cálida de acuerdo con la Conagua.

Reportan 55 incendios activos en el pís

Por otra parte, el país registra 55 incendios activos en 10 estados del país, cifra que nuevamente tiene tendencia a la baja a comparación de la semana anterior que se registraron en promedio hasta 80 siniestros.

Los connatos afectan 22 mil 302 hectáreas y se mantienen en 11 Áreas Naturales Protegidas en Chihuahua, Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas.