"¿Qué servicios prestaba o qué favores le pagaban?"

Gil Zuarth arremete contra Santiago Nieto; lo acusa de recibir sobresueldos en la UIF

El exsenador por el PAN, Gil Zuarth, acusó a Santiago Nieto de recibir ingresos adicionales a su sueldo en la UIF; cuestionó su trabajo al frente de la dependencia

Gil Zuarth y Santiago Nieto.
Gil Zuarth y Santiago Nieto.Foto: Especial
Por:

El exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, arremetió contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y lo acusó de recibir sobresueldos mientras fue funcionario de la actual gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su cuenta de Twitter, manifestó que mientras Nieto Castillo estuvo al frente de la UIF, entre el 1 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021, recibió pagos externos a su encargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que Nieto Castillo ganaba alrededor de dos millones 183 mil pesos anuales, y en el periodo que dirigió la UIF absorbió ingresos por servicios profesionales de parte de Gustavo Adolfo Trolle, quien se desempeñó como su secretario particular cuando encabezó la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales (FEPADE)

Trolle transfirió de manera directa a Nieto Castillo dos millones 190 mil pesos entre 2019 y 2021. Casi la mitad de sus gastos fiscales ¿Qué servicios le prestaba a su ex colaborador? Las facturas emitidas indican que el concepto del pago era ‘honorarios por asesoría jurídica’

Roberto Gil Zuarth, exsenador del PAN

Asimismo, cuestionó en qué trabajaba Gustavo Adolfo Trolle cuando en 2019 y 2020 recibió 880 mil 282 pesos de Morena; 985 mil 413 pesos de la Fiscalía de Nuevo León.

Mientras que en 2021 la Fiscalía de Sinaloa le pagó un millón 500 mil pesos; Corporativo Bartrer otros 301 mil 670 pesos. “¿Por qué Trolle pagó casi el 60 por ciento de sus ingresos a su ex jefe?”, disputó.

Roberto Gil Zuarth detalló que Trolle es socio de la empresa Batrer, que tiene contratos con el municipio de Querétaro y el ISSSTE; realizó pagos a Nieto Castillo por concepto de honorarios entre 2020 y 2021 por un total de dos millones 552 mil pesos.

Finalmente, el panista tuiteó que, entre los pagos de Trolle y Batret, el extitular de la UIF se hizo de “ingresos” adicionales a su sueldo por un total de cinco millones. Empero, en su declaración patrimonial no reportó haber recibido honorarios por parte de los dos referidos.

MAEP