Exhibe documentos en redes sociales

Roberto Gil Zuarth muestra supuesta triangulación de recursos de Santiago Nieto

Fuentes cercanas al extitular de la UIF le dieron información de irregularidades patrimoniales y financieras, dice; empresas “fachada” le pagan por asesorías, afirma

Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF
Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIFFoto: Especial
Por:

El político y abogado, Roberto Gil Zuarth, dio a conocer una supuesta triangulación de recursos por parte del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y empresas fachada que además, le pagan por asesorías y le rentan una propiedad en la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, Gil Zuarth explicó que en 2022, Nieto Castillo recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en la capital del país, por valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario. "Por cierto, en sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito", dijo.

Sin embargo, comentó que la renta de esa casa la realiza a una empresa denominada "Álvarez y Barrios Inmobiliaria"; sus socios son: Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado, pero de ellos, Emerson es becario del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca y Perla registra domicilio en Veracruz.

Además, comentó que Emerson y Kevin son socios en al menos otras seis empresas que realizan operaciones simuladas, de acuerdo a las fuentes del político.

Además, aseguró que "Álvarez y Barrios Inmobiliaria" tiene su domicilio fiscal en Oaxaca y la empresa tiene operaciones con otra denominada "CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales".

"CAES y Álvarez son empresas fachada. CAES ha facturado a Álvarez 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, CAES le ha pagado a Santiago Nieto al menos 1.4 millones pesos por supuestas asesorías. Esto es una clara estructura de simulación; una empresa amiga paga la renta por la casa y otra empresa amiga le paga honorarios a Santiago Nieto. La lana, pues, va y viene", explicó.

El abogado mencionó que en 2021, Santiago Nieto recibió más de dos millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada "Corporativo Batrer", creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al Municipio de Querétaro y al ISSSTE, pero dicha empresa fue fundada por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Santiago Nieto en la FEPADE.

Gil Zuarth aseguró que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. "Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período", dijo.

Además, señaló que el "Corporativo Batrer" tiene operaciones con muchas empresas que se facturan entre sí, "y por si fuera poco, reportó en 2021 y 2022 haber recibido 544 mil pesos de ingresos provenientes del público en general, como si el joven fuera tienda de abarrotes", precisó.

Finalmente dijo que tiene más información y la compartirá en breve.

Lo anterior se presenta en el marco en el que se publicaron conversaciones entre Santiago Nieto y el abogado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que detallan que "sólo hizo lo que el gobierno le pidió", en el caso del mandatario tamaulipeco, que enfrentaba acusaciones penales.

En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseguraron que el caso en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es una vil persecución por parte del Gobierno federal Esto, luego de que en redes sociales se filtró una conversación entre Santiago Nieto y el abogado de García Cabeza de Vaca, en la que el primero dijo que sólo siguió órdenes del Gobierno federal.

KEFS