Jueves 22.10.2020 - 19:29

Góber de Veracruz sigue litigio para recuperar en EU bienes de caso Duarte

Góber de Veracruz sigue litigio para recuperar en EU bienes de caso Duarte
Por:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mantiene la lucha legal que inició su antecesor para recuperar decenas de casas que habrían sido adquiridas en Estados Unidos por Javier Duarte durante su mandato, presuntamente con recursos públicos.

Desde julio pasado, por medio del oficio número 3545932, dirigido al Condado de Harris, en Texas, García ratificó la denuncia interpuesta por Miguel Ángel Yunes, en febrero de 2018, en la que reclamó la devolución de bienes por 75 millones de pesos, “por haber sido compradas con dinero de los ciudadanos de Veracruz”.

Te puede interesar: ...Y FGR consigue iniciar proceso de extradición de Karime Macías

“Decido continuar con la investigación relacionada con todo el dinero, propiedades y activos que puedan ser encontrados en los Estados Unidos o en países extranjeros, que fueron ilegalmente removidos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave por exfuncionarios del gobierno”, se lee en el documento firmado por García Jiménez.

Para el litigio, el actual mandatario de Veracruz contrató al abogado Tony Buzbee, radicado en Texas; el mismo que llevaba el proceso con Yunes Linares.

Hasta el momento no se sabe exactamente cuántas y en dónde están todas las casas relacionadas con el caso Duarte; sin embargo, este jueves La Razón publicó que en Miami se ubican al menos 61; pero a pesar de que son reclamadas por el gobierno de Veracruz, 49 de estas viviendas fueron vendidas entre 2016 y 2019 por presuntos prestanombres del expriista.

Se trata de los empresarios Zury Mansur e Iñaki Negrete, quienes entre 2016 y 2019, vendieron estas 49 propiedades; operaciones que dejaron una ganancia de 11.9 millones de dólares.

La mayor parte de estas casas fueron inicialmente compradas cuando Duarte era gobernador. Las transacciones las hicieron los hermanos Moisés y Zury Mansur, así como Negrete, por medio de empresas de papel, un recurso lícito usado para no pagar tantos impuestos.

La adquisición de esas casas tenía como objetivo que se pudieran vender “sin sospechas”, pues supuestamente Duarte quería ese dinero como un “fondo de retiro”.

“Era un negocio, (Duarte) estaba construyendo el fondo para su retiro”, dijo a la Procuraduría General de la República Alfonso Ortega López, uno de los supuestos operadores de Duarte, quien finalmente se convirtió en declarante del caso.

La Razón detectó que además de la venta de las 49 casas en Miami, también hubo cuatro traspasos de viviendas, cuya operación se realizó por 100 dólares (menos de mil 900 pesos); una cifra legal y común este tipo de operación.

El dato: En febrero de 2018 el gobierno de Veracruz interpuso una demanda para recuperar más de 40 propiedades, entre ellas, una mansión de 7.7 millones de dólares en el exclusivo barrio de Cocoplum.

Expertos en bienes raíces en Miami consultados informaron que algunas de las personas que participaron en la compra, venta y traspasos de estas 49 casas son allegadas a Negrete y a Mansur.

Tal es el caso de una mujer de nombre Dania Pérez, quien en enero de 2019 obtuvo un traspaso de una casa ubicada en el 864 SW 7th St de Florida City, valorada en 139 mil dólares. Asimismo, Fanny López, cercana a la familia de Iñaki Negrete, de acuerdo con una fuente en Miami, vendió una casa en 2018 por 596 mil dólares; un año más tarde, ella compró otra casa de la misma red por 220 mil dólares.

Otros nuevos propietarios de las casas ligadas al caso Duarte son profesionistas: maestros, doctores, dentistas, entre otros, según un rastreo realizado por La Razón.

Con información de Por Antonio López