Lanzan pronunciamiento en redes sociales

Gobernadores 4T avalan siga Delgado hasta 2024; Ackerman ve a Morena como nuevo PRI

Todos los mandatarios de ese partido y aliados expresan en desplegado su apoyo a la extensión de mandato que se aprobó la dirigencia nacional; Con propuesta de anular esa decisión, magistrada afecta “libertad del movimiento”, dicen; académico acusa que el pronunciamiento de mandatarios es antiético

Gobernadores de la 4T cierran filas con Delgado
Gobernadores de la 4T cierran filas con DelgadoFoto: Especial / Morena
Por:

Los 22 mandatarios y mandatarias de la Cuarta Transformación cerraron filas con Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente nacional y secretaria general de Morena, con el objetivo de respaldar su continuidad y ampliación de mandato hasta después de las elecciones del 2024.

A través de un desplegado que difundieron en redes sociales, los gobernadores y la Jefa de Gobierno dieron una respuesta política al resolutivo judicial que perfila la magistrada Janine Otálora, a partir de la impugnación interna que morenistas detractores de la dirigencia de su partido iniciaron a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto de la magistrada del TEPJF propuso al Tribunal Electoral declarar la invalidez de la extensión de los cargos de Mario Delgado como dirigente y Citlalli Hernández como secretaria, por romper los principios democráticos y constitucionales de Morena.

En el tercer Congreso Nacional de Morena, efectuado en septiembre del 2022, se aprobó —con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 34 abstenciones— extender el mandato de Delgado Carrillo y de Hernández Mora hasta que pase el proceso electoral del 2024, para no poner en riesgo la sucesión presidencial “por estar distraídos en el relevo interno”.

Ambos deberían dejar sus cargos el próximo octubre, luego de que Morena tendría que renovar los cargos de presidencia y secretaría general a más tardar el 31 de agosto de este año.

“Las y los mandatarios de la 4T rechazan el proyecto de Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declara la invalidez de la extensión de los cargos y que está próximo a votarse”, se lee en el desplegado.

Asimismo, señalaron la “intromisión ilegal” que conlleva el proyecto de la magistrada Otálora. Los gobernadores dijeron que lo que la magistrada pretende “es anular la libertad de su movimiento”.

Los firmantes brindan su respaldo a la dirigencia nacional, de los actuales líderes, y afirman que: “Durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica”.

Lo anterior se dio a unos días de que integrantes de la disidente Convención Nacional Morenista (CNM) firmaron y entregaron a la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral un amicus curiae para solicitar a la Sala Superior que haga valer sus facultades y autonomía y resuelva los diversos juicios presentados por la militancia “conforme a la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos político-electorales”.

Se anunció que se presentará una nueva ola de juicios para que se respete el artículo 8º del Estatuto de Morena, el cual “prohíbe detentar un cargo público y un cargo partidista al mismo tiempo”.

Gobernadores de la 4T cierran filas con Delgado
Gobernadores de la 4T cierran filas con DelgadoImagen: La Razón de México
Manifiestan  su respaldo al proyecto para que Delgado Carrillo y Citlalli Hernández sigan en sus posiciones hasta después de las elecciones del 2024
Manifiestan su respaldo al proyecto para que Delgado Carrillo y Citlalli Hernández sigan en sus posiciones hasta después de las elecciones del 2024Especial
Señalan que el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis pone en riesgo la voluntad de “las y los millones de mexicanos”
Señalan que el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis pone en riesgo la voluntad de “las y los millones de mexicanos”Especial

Desde la emisión, el 16 de junio del 2022, de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, los integrantes de la Convención Nacional Morenista indicaron que han denunciado “todas y cada una de las irregularidades”.

El guinda, en vías de ser el nuevo PRI, dice Ackerman

“Si Morena no cambia sus estatutos y las formas impuestas que adquiere, corre el riesgo de ser como el viejo régimen. Morena está en vías de ser el nuevo PRI; todo eso de lo que se quejaron en el pasado lo están haciendo, al querer extender los mandatos, como si fueran reyes”, refirió John Ackerman.

El académico, que está al frente del movimiento #estoyconlaconvenciónmorenista, que vela por los principios de justicia de los que se habló en el partido Morena desde su creación, dijo que “extender el mandato a Mario Delgado y Citlalli Hernández es dar la mano a la corrupción”.

Señaló que la democracia es una forma de autogobernarse a partir de los intereses y la participación del pueblo.

“Es una mentira entender a la democracia como solamente instituciones, votaciones, derechos individuales; la democracia se debe dar desde el interior de los partidos”, dijo.

Ackerman señaló que, para que la vida democrática sea auténtica, tiene que surgir de las bases y, a partir de la participación popular, funcionar para resolver los problemas de la gente, por minúsculos que éstos sean.

“Estamos en esta lucha de la Cuarta Transformación para generar otra cosa. No podemos reproducir esos mismos vicios del pasado dentro de este nuevo movimiento que es Morena.

“Ese pliego que envían los gobernadores el día de hoy es antiético, pues ellos, como gobernadores, ya no deberían participar de los procesos del partido y mantenerse al margen, como lo hace el Presidente de la nación; por eso, reiteramos el apoyo a Andrés Manuel, pero jamás ni a Mario ni a Citlalli”, dijo.

Asimismo, el doctor en Sociología Política indicó que Morena está “desvaneciéndose como partido, porque es falso que Morena este más cercano a los momentos sociales.