Se van los de la Alianza Federalista

Diez gobernadores fracturan la Conago; la ven ineficaz ante poder presidencial

Tamaulipas, Michoacán, Durango, Guanajuato, NL, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Colima y Aguascalientes ya no la ven como contrapeso; señalan nulas posibilidades de corrección; niegan chantaje político; afirman que van por fortalecer federalismo y nuevo diálogo; tendrán agenda propia

Los mandatarios de Guanajuato, Durango, Colima, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León
Los mandatarios de Guanajuato, Durango, Colima, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo LeónFoto: Especial
Por:

Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por dejar de ser un espacio de diálogo que ya no cumple la función de diálogo y acuerdos con el Gobierno federal.  

Se trata de los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Colima, Ignacio Peralta; Coahuila, Miguel Riquelme, y Aguascalientes, Martín Orozco

El anuncio se dio en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en Chihuahua, donde se contó con la presencia de nueve mandatarios estatales, ya que Orozco no estuvo presente, pero avaló a decisión.

 

Votación para salir de Conago
Votación para salir de Conago

“El espacio de la Conago agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, un espacio de diálogo, un espacio de construcción de alternativas, un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan nuestras entidades federativas y demanda la sociedad en general”, aseveró Silvano Aureoles.

Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, explicó que la decisión se analizó de manera responsable, por lo que no debe interpretarse como un ataque en contra del Ejecutivo federal.

“Hemos analizando a la luz del momento político, sanitario y social de México, y ante los desafíos del Gobierno de México, analizamos que se alejó de su función y vemos pocas o nulas posibilidades de su corrección. Debido a ello, decidimos ponemos fin a nuestra participación en la Conago y de manera unánime dejamos de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo”, expresó.

Respecto al Pacto Fiscal, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, reprochó que no exista disposición del Gobierno federal para su revisión y, en cambio, se limite el desarrollo de estos 10 estados, que, aseveró, son de los que más recursos aportan a la república.

“Es lamentable que estén limitando el desarrollo continuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el Gobierno Central pueda distribuirlos en el país”, dijo.

Los acuerdos alcanzados durante la reunión, fueron continuar reforzando las capacidades de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con Covid-19, así como reforzar las instalaciones de salud en las diez entidades. 

Los mandatarios acordaron crear la agencia de promoción de inversiones “Invest in México”, con el objetivo de atraer inversiones; otra de los acuerdos en el encuentro fue solicitar a la Secretaría de Economía (SE) liberar los recursos del Fondo Minero que se les adeudan. También, acordaron que será el gobierno de Jalisco el que se encargue de presentar una propuesta de protocolo para el regreso a clases de manera presencial, en cuanto sea conveniente.

En su mensaje, Alfaro, dijo que la decisión de salirse de la Conago busca defender los intereses de los estados y del federalismo en México, que tanto le ha costado a la nación.

“Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la república y no para destruirla; estamos tomando esta decisión para sumar, en una lucha que buscar recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de un país, no para destrozar esos principios”.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de construir un espacio republicano verdadero y no para la simulación, pues cada gobernador tiene la responsabilidad histórica de asumir el compromiso en un panorama difícil para el país.

El 19 de agosto pasado, los responsables de las entidades se reunieron en San Luis Potosí con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar principalmente recursos para afrontar la emergencia sanitaria por Covid-19 y revisar el Pacto Fiscal, pues aseguran que no hay una justa distribución de los recursos.

En el encuentro acordaron iniciar las mesas de análisis con los secretarios de Finanzas estatales, pero al cabo de dos semanas no obtuvieron respuesta de la Federación. Situación que molestó a los gobernadores, quienes denunciaron que el Jefe del Ejecutivo no les hizo caso, ya que no hubo un diálogo, sino una conferencia.

Otra de las reiteradas peticiones fue cesar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien el mandatario federal dio su respaldo.

De esta manera, los mandatarios estatales anunciaron que afrontarán la crisis con sus propios recursos, pero de manera conjunta, ya que buscan ser el espacio donde se tomen decisiones en favor de la población, tras señalar que la estrategia de Salud ha fallado por la cantidad de muertes que hay en el país.

kl