Alianza Federalista prepara controversia, dice Diego Sinhue Rodríguez

Alianza de 10 gobernadores va por controversias para cobrar impuestos

Diego Sinhue señala que buscan más facultades; llama a más a unirse; senadores piden a UIF investigar a los que dejaron la Conago

Los gobernadores se reunieron en Chihuahua.
Los gobernadores se reunieron en Chihuahua.
Por:

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que a través de controversias constitucionales buscarán cobrar impuestos que la Federación se lleva de sus estados, luego de la falta de respuesta por la revisión del Pacto Fiscal.

“Hay muchas ideas que se pueden ir generando y para eso estaríamos analizando en una mesa técnica, pero una de las opciones es, como en Estados Unidos, que los estados tengan más facultades para cobrar otro tipo de impuestos o que puedan cobrar parte de los impuestos que cobra la Federación y que se puedan compensar contra los mismos. Puede ser a través de un controversia, pero por lo pronto estamos abiertos al diálogo con la Presidencia de la República”, sostuvo.

El pasado 12 de julio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció una controversia constitucional contra el Gobierno federal, ante la falta de recursos extraordinarios para combatir la emergencia sanitaria por Covid-19, así como para atraer inversiones en energías limpias; ahora, a través de la Alianza Federalista, los mandatarios analizarán la posibilidad para el mismo tema.

En entrevista con La Razón, Rodríguez Vallejo aseguró que la Alianza Federalista será el nuevo espacio para ser el contrapeso del Gobierno federal, por ello, invitó a más mandatarios a sumarse a la iniciativa.

“De entrada, la Alianza Federalista va a ir evolucionando y lo primero que estamos haciendo es invitando a los compañeros gobernadores que se quieran sumar, y a partir de ahí, construir un nuevo modelo de diálogo, donde haya mesas de trabajo con acuerdos y se puedan implementar acciones concretas en beneficio de la sociedad”, explicó el mandatario.

Gráfico
Gráfico

Señaló que es falso que se retiraran de la Conago sólo para buscar recursos, pues su salida se da por la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país; por ello, dijo que es lamentable que no se reunieran con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender ese problema.

Rodríguez destacó que la Alianza Federalista irá evolucionando al paso de los meses y existe la posibilidad de cambiarle el nombre o ser una asociación, para que “vaya agarrando forma”; en este tenor, dijo que los objetivos son la salud, la reactivación económica, la generación de empleos, energías renovables, pacto fiscal, regreso a clases ordenados, entre otros.

El diálogo con la Federación dijo, será a través de mesas de diálogo, donde se vean con mucha objetividad los temas para acciones concretas. Y adelantó que pedirán de nueva cuenta una reunión con el Presidente, como han solicitado en reiteradas ocasiones, pero ya como agrupación.

Consideró que la Conago no es un fracaso, pero sí un modelo que ya no funciona para el país, poe lo que su salida “es la búsqueda de un nuevo vehículo, un nuevo instrumento de diálogo con la Federación; creemos que la Conago se ha ido alejando a través del tiempo y creemos que tenemos que buscar nuevos espacios de encuentro para la resolución de problemas que hoy aquejan a nuestros estados y al país”.

  • El dato: El gobernador de Chihuahua afirmó que el objetivo central de la Alianza Federalista es una Convención Nacional Hacendaria para cambiar el pacto fiscal y la fórmula para repartir recursos.

En 4 de 10 estados de la Alianza habrá elecciones

De los 10 gobernadores que abandonaron el lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuatro tendrán elecciones el próximo año en sus estados para ser sustituidos en el cargo: Colima, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua.

Tanto en Colima, que gobierna el priista José Ignacio Peralta, como en Michoacán, con el perredista Silvano Aureoles Conejo, Morena ha tenido un repunte importante desde las pasadas elecciones.

En Nuevo León, que encabeza el independiente Jaime Rodríguez Calderón, y en Chihuahua, con el panista Javier Corral Jurado, el PAN ha repuntado posiciones políticas, aunque el partido guinda ha acrecentado su presencia en ambas entidades.

Gobernadores de la Alianza Federalista, integrado además por Enrique Alfaro (Jalisco); José Rosas Aispuro (Durango), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), Miguel Riquelme (Coahuila) y Martín Orozco (Aguascalientes), abandonaron el lunes la Conago con el argumento de que la misma dejó de ser un instrumento de diálogo con el Gobierno federal.

Con información de Sergio Ramírez