Solicitan Convención Nacional Hacendaria

​Gobernadores convocan a Foro Nacional Federalista en agosto

También solicitaron de manera formal al Presidente de la República que convoque a una Convención Nacional Hacendaria

De izq. a der.: Miguel Riquelme, Silvano Aureoles, Diego Sinhue Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca e Ignacio Peralta, ayer, en calles de Guanajuato.
De izq. a der.: Miguel Riquelme, Silvano Aureoles, Diego Sinhue Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca e Ignacio Peralta, ayer, en calles de Guanajuato.Foto: Especial
Por:

Los 11 mandatarios que integran la Alianza Federalista anunciaron que solicitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador, convocar a los distintos Poderes, gobiernos y especialistas, para celebrar una Convención Nacional Hacendaria para reflexionar sobre el sistema de Coordinación Fiscal, dada la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Además, dijo que en la siguiente reunión se abordará el tema del posible regreso a clases y los modelos educativos para un retorno seguro, que privilegie la salud de los estudiantes y de los profesores encargados de estar en las aulas.

“Concluimos la Reunión Interestatal Covid-19 de la Alianza Federalista. Hacemos un llamado para abrir el diálogo hacia un nuevo federalismo, uniendo esfuerzos y generando propuestas en temas como seguridad, economía y salud, donde Aguascalientes ha sido ejemplo en el control de la pandemia”, destacó el gobernador de la entidad, Martín Orozco.

Alianza Federalista
Alianza FederalistaFoto: Especial

Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila dijo que se abordaron experiencias para atender la seguridad y la emergencia sanitaria. “Desde Guanajuato, llevamos a cabo la Reunión Interestatal Covid-19 para dar seguimiento a las estrategias de reactivación económica y promoción de nuestras entidades para atraer nuevas inversiones”.

Los mandatarios coincidieron además en que es necesario discutir los principales ejes de la vida pública nacional para fortalecer el Federalismo, por lo que convocarán al Foro a legisladores, académicos, cámaras empresariales, presidentes municipales y gobernadores, entre otros.

Alianza Federalista
Alianza FederalistaFoto: Especial

"El espíritu de estas reuniones es precisamente no sólo para coordinarnos sino unir esfuerzos, capacidades, talentos, experiencias, así como sumar a más personas e instituciones que estén dispuestas a ayudarnos, a ser voceros, a dar a conocer la realidad que estamos viviendo en cada una de nuestras entidades federativas", dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Solicitan Convención Nacional Hacendaria

A través de una carta, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, hicieron formal su solicitud para celebrar una Convención Nacional Hacendaria en los próximos meses.

Durante la reunión de trabajo, celebrada en el Museo Regional de Guanajuato, ubicado en la histórica Alhóndiga de Granaditas, la Alianza Federalista también acordó que la organización México SOS participe para fortalecer la estrategia de seguridad y paz en los 11 estados, consistente en la homologación y regionalización de acciones y una agenda común con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

En la próxima reunión, abordarán el regreso a clases y los posibles modelos educativos para un retorno seguro, que privilegie la salud de alumnos y maestros.

Gobernadores que participaron

Participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta, de Colima; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, así como representantes de San Luis Potosí y Jalisco.