Gobernadores piden recursos extra para evitar colapso

Gobernadores piden recursos extra para evitar colapso
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó al Gobierno federal que se liberen los recursos extraordinarios comprometidos en días pasados para atender la contingencia de salud generada por Covid-19 y evitar un colapso de los sistemas hospitalarios estatales.

“A la fecha, las entidades no hemos recibido recursos para afrontar la pandemia de coronavirus. Seguimos atendiendo con los recursos programados de los sistemas”, destacaron en un mensaje a medios de comunicación.

Te puede interesar: Muere el exsecretario de Comunicaciones de EPN, Gerardo Ruiz Esparza

La organización, integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila, advirtió que “lamentablemente, esta situación no es sostenible”.

Los mandatarios estataless señalaron que los sistemas de salud continúan operando para atender los diferentes padecimientos de la población y no sólo el coronavirus; además, la totalidad de los recursos presupuestales fueron etiquetados, pero la contingencia sanitaria exige la compra de pruebas, ventiladores, equipo médico, reconversión hospitalaria y adecuación de espacios para atender a pacientes.

“Evitar un colapso del sistema hospitalario demanda la llegada de recursos extraordinarios por parte de la federación”, refirieron.

El pasado 24 de marzo, durante el anuncio de la activación de la fase dos de la contingencia, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que a través del Insabi se habían transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo, pero debido a la coyuntura, “esta misma semana” se adelantarían 10 mil millones correspondían a abril-junio.

De igual manera, los gobernadores panistas aseguraron que las acciones oportunas de distanciamiento social, han tenido un impacto económico para millones de familias y miles de empresas, en particular las micro, pequeñas y medianas que generan siete de cada 10 empleos formales en México y que serán las que tendrán menos posibilidades de sobrevivir a esta crisis.

Por ello, urgieron a que se genere un programa de apoyo inmediato a la economía y los ingresos de los trabajadores.

“México requiere un plan de Estado que estimule la economía y proteja al empleo, tal como lo propuso desde el 21 de marzo Carlos Mendoza Davis, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”, manifestaron.

El dato: El martes pasado, todos los gobernadores tuvieron una videoconferencia con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, para revisar los puntos de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Las medidas, señalan, deben incluir estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades y apertura de líneas de créditos blandos.

“Es momento de centrar nuestra atención en mantener la salud y el bienestar en los hogares”, manifestaron.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/y-jalisco-y-sonora-oxigeno-a-la-ip-cierre-de-fronteras/