Cambios en gabinete legal

Al Gobierno de la 4T han renunciado 10 funcionarios

La lista de dimisiones al gobierno de la Cuarta Transformación aumentó este jueves con la renuncia de Olga Sánchez Cordero Dávila

De derecha a izquierda: Carlos Urzúa, Josefa González Blanco y Germán Martínez, 3 de los funcionarios que han renunciado al gobierno de López Obrador. 
De derecha a izquierda: Carlos Urzúa, Josefa González Blanco y Germán Martínez, 3 de los funcionarios que han renunciado al gobierno de López Obrador. Foto: Especial
Por:

A 30 meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han presentado 10 renuncias al gabinete legal que lo acompaña desde el 1 de diciembre de 2018 que asumió el poder en México.

La lista de dimisiones al gobierno de la Cuarta Transformación aumentó este jueves con la renuncia de Olga Sánchez Cordero Dávila a la Secretaría de Gobernación, quien había sido la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.

En la Secretaría de Hacienda se han presentado dos renuncias. Carlos Urzúa decidió bajarse del barco de la 4T por diferencias con miembros del gabinete, entre ellos Alfonso Romo, quien fungía como asesor económico de López Obrador. Su lugar lo ocupó Arturo Herrera Gutiérrez.

Herrera renunció al cargo apenas en julio pasado tras ser propuesto por el Presidente de la República como candidato a gobernador del Banco de México (Banxico), luego de que el actual titular Alejandro Díaz de León concluya el encargo el 31 de diciembre próximo.

López Obrador nombró a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Arturo Herrera.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también dimitió al cargo Javier Jiménez Espriú por no estar de acuerdo con la decisión presidencial de entregar el control de los puertos a la Marina-Armada de México. En su lugar, el primer mandatario designó a Jorge Arganis Díaz Leal, otro hombre de su confianza.

Entre los cambios más sobresalientes está el de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública (SFP) al dejar la titularidad a petición del Presidente. El cargo fue asumido por Roberto Salcedo.

Mientras que en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han presentado tres cambios de titulares. Josefa González-Blanco renunció tras el escándalo por retrasar un vuelo hacia Mexicali, Baja California. Fue sustituida por Víctor Manuel Toledo.

Toledo también decidió renunciar al cargo en Semarnat luego de algunas críticas que lanzó al proyecto de la Cuarta Transformación. A su relevo llegó María Luisa Albores González, quien dejó la Secretaría del Bienestar en donde la reemplazó Javier May Rodríguez.

Alfonso Durazo Montaño renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la gubernatura de Sonora por Morena, que ganó en junio pasado. El primer mandatario nombró en su lugar a Rosa Icela Rodríguez.

En tanto que Graciela Márquez Colín dejó la Secretaría de Economía, donde la relevó en el cargo Tatiana Clouthier; mientras que Esteban Moctezuma salió de Educación Pública para convertirse en el embajador de México en Estados Unidos, y llegó en su lugar Delfina Gómez Álvarez.

También se han presentado otras renuncias en el gabinete ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador como la de Germán Martínez Cázares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su lugar fue ocupado por Zoé Robledo Aburto.

oat