Gobierno prevé contratos con basificación

Convocatoria para contratar médicos genera expectativa

Doctores señalan que información es confusa; en el IMSS hay miles con más de cinco años esperando permanencia, dicen; 4T ve necesidad en centros del Insabi, ISSSTE, Pemex...

Convocatoria para contratar a médicos especialistas
Convocatoria para contratar a médicos especialistasFoto: Especial.
Por:

La convocatoria a nivel nacional para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas que contempla 13 mil 765 plazas se lanzó ayer.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el 7 de junio es la presentación de resultados y la invitación a postulantes.

Durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la contratación es para ocupar una base de carácter permanente; sin embargo, médicos consultados por La Razón comentaron que la información es muy confusa y estimaron que todo indica que será para obtener un contrato por honorarios.

El director del IMSS manifestó que, si alguien de los médicos internistas el 11 de junio firma su contrato, en ese momento ya estará basificado. “No es para coberturar plazas eventuales, no, son plazas que tienen recurso, que tienen presupuesto y que muchas veces se habían quedado desiertas, vaya, vacantes”.

Al respecto, el médico Antonio Aguirre, exvocero de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, refirió a este rotativo que el IMSS tiene a mucho personal bajo contrato de modalidad 08, que es equivalente a los honorarios. “Son miles de doctores que llevan hasta más de cinco años esperando una base”, dijo.

“En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (Ssa) es la misma situación... por eso difícilmente creemos que sea un trabajo de base con prestaciones”, subrayó.

Gráfico
Gráfico

Durante la conferencia matutina, el titular del IMSS comentó que las entidades con más necesidad de plazas son Veracruz, con mil 641; Estado de México, con mil 613, y Michoacán, con 781.

Expuso que, de las instituciones, la que más requiere médicos especialistas es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con ocho mil 272, en 29 estados; el IMSS Ordinario, con dos mil 588; IMSS Bienestar, mil 765; ISSSTE, 979, y Petróleos Méxicanos (Pemex), 113.

“Solamente quiero darles un par de datos de estas vacantes. Si tomamos las cinco especialidades donde las instituciones tenemos más necesidad, médico internista ocupa el número uno, con mil 753 vacantes; médicos urgenciólogos, con mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, también con mil 517, y anestesiología, mil 367.

“Justamente coinciden muchas de estas especialidades, sobre todo urgencias, los internistas o los anestesiólogos, de las que se dejaron de formar históricamente en los últimos años… que son los que más necesita el sistema”, enfatizó.

Robledo Aburto explicó que, al entrar a la plataforma www.medicosespecialistas.gob.mx los interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse, deben completar la información con nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia.

Añadió que, una vez llenado, la plataforma genera un número de usuario que llega por correo electrónico a los postulantes, el cual se debe ingresar con el usuario y contraseña, para integrar el resto de información de especialidad.

También son requeridos datos personales y cédula profesional y, a partir de esto, se va a hacer un registro y se genera un nuevo correo electrónico con el número de folio de confirmación.

Etapas en la Jornada Nacional de Reclutamiento
Etapas en la Jornada Nacional de ReclutamientoFoto: Especial.

Requisitos para postularse

Para postularse, los médicos deberán ingresar al portal medicosespecialistas.gob.mx , crear una cuenta e ingresar sus datos sobre qué vacante y en qué estado quieren trabajar.

Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Tres fotografías recientes.
  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula o comprobante de la especialidad médica.
Requisitos para postulación.
Requisitos para postulación.Foto: Especial.

Especialidades disponibles

Las y los médicos podrán postularse a especialidades como:

  • Medicina Interna.
  • Urgencias médico quirúrgicas.
  • Ginecología.
  • Pediatría.
  • Anestesiología.
  • Cirugía general.
  • Imagenología.
  • Ortopedia.
  • Neonatología.
  • Medicina familiar.
  • Urgencias pediátricas.
  • Cardiología.
  • Psiquiatría.
  • Urología.

“Un citadino conoce más Nueva York que Tlaxcala”

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador hay médicos en las ciudades que no tienen una visión social y que tal vez conozcan más Nueva York, Estados Unidos, o Madrid, España, que Chihuahua, Tlaxcala o Chiapas.

“Con todo respeto, un citadino, pues no tiene una visión, puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas. No es un reproche, es que así es esta situación”, dijo.

Además agregó que producto del neoliberalismo hay quienes piensan que “su mundo es la esfera en la que se desenvolvieron y que no existe el resto del país”.

“Hay muchas personas, profesionales con esa visión, pero hay otros, porque fue muy enajenante todo este periodo neoliberal, que piensan que su mundo es el de la esfera en que se desenvolvieron y que no existe el resto del país”, aseveró.

Tras señalar que es un desafío importantísimo, López Obrador aseguró que dedicará lo que resta de su Gobierno para dejar un buen sistema de Salud y gratuito, y estableció diciembre del próximo año como meta para montar la infraestructura.

Agregó que se quiere que para el primer trimestre de 2023 ya se tenga funcionando al 100 por ciento el plan de federalización en 15 estados, en el que los servicios de salud sean gratuitos y que no sea “indispensable” el dinero.

Sobre la polémica generada por la contratación de 500 médicos cubanos, señaló que primero se cubrirán las vacantes con médicos mexicanos y calificó como una vileza que se descalifique a estos médicos por cuestiones ideológicas y por una forma de pensar retrógrada.

“Los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el Covid y les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique”, dijo al tiempo de insistir que en Cuba hay médicos muy buenos que van a Europa, al hablar de los que ayudaron a Italia en pandemia.

lemm.