"Para hacer justicia a los trabajadores"

Gobierno prepara vuelo de Mexicana

Concreta compra-venta de la marca en 815 mdp; con operación pagarán a 7,407 extrabajadores; anuncian que aerolínea será de bajo costo e iniciará con 20 rutas en diciembre

Gobierno prepara vuelo de Mexicana.
Gobierno prepara vuelo de Mexicana.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que se logró un acuerdo histórico con trabajadores de Mexicana de Aviación para que se vendan las marcas de la aerolínea, así como tres inmuebles y un simulador de vuelo al Gobierno de México, por un monto de 850 millones de pesos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que con este consenso que da "solución a un viejo problema que parecía imposible", Mexicana de Aviación vuelve a ser la línea aérea de todos los mexicanos.

"Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicano", anunció.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, destaca que hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, destaca que hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación.Foto: Cuartoscuro

Mexicana de Aviación se fue a la quiebra por complicidad de Fox

Luisa María Alcalde explicó que se hizo un avalúo por 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los 7 mil 407 trabajadores de la aerolínea. Señaló que a partir del 15 de agosto se les entregará la indemnización que durante 13 años han exigido y que por ley les corresponde.

Además, dio a conocer que este jueves 10 de agosto se entregará el cheque que dará cuenta de la adquisición de Mexicana de Aviación, de la que recordó era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y que fue declarada en quiebra por el Grupo Posadas en 2010 ante la complicidad, dijo, del expresidente Vicente Fox.

"En agosto del 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a más de 7 mil 500 trabajadores y sus familias", detalló.

Iniciará vuelos en diciembre con 20 destinos

Con una flota de 10 aviones Boeing 737-800 con capacidad de trasladar cada uno 180 personas a 20 destinos iniciales, Mexicana de Aviación S.A. de C.V. retomará el vuelo en diciembre de este año, para brindar servicios de transporte de pasajeros, de carga y de correo a precios de bajo costo, calidad y seguridad.

Al respecto, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se prevé iniciar la venta de los primeros boletos en septiembre próximo; agregó que el arrendamiento inicial de las primeras 10 aeronaves será de cuatro mil millones de pesos.

Arrendamiento inicial de las primeras 10 aeronaves será de cuatro mil millones de pesos
Arrendamiento inicial de las primeras 10 aeronaves será de cuatro mil millones de pesosFoto: Captura de pantalla

Detalló que los aviones tendrán asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad con un costo accesible para la población.

Añadió que la base principal estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde saldrán hacia 20 destinos como Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, entre otros.

De igual manera se incrementará el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria en otros destinos como Apodaca, Tulum, Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

Mexicana de Aviación contará con 20 destinos de vuelo.
Mexicana de Aviación contará con 20 destinos de vuelo.Foto: Captura de pantalla

El General Sandoval dio a conocer los rasgos distintivos de las aeronaves que tendrán los colores verde, blanco y rojo, símbolo de nuestra identidad nacional y se identificará con el logotipo de Mexicana de Aviación.

Explicó que cada aeronave arrendada contará con tres tripulaciones capacitadas y certificadas, todos de nacionalidad mexicana, es decir, piloto, copiloto y sobrecargos.

Nombran a AMLO primer piloto de Mexicana de Aviación

En su oportunidad, los líderes sindicales agradecieron al presidente por haber dado solución a este conflicto que duró 13 años a raíz de la quiebra decretada en Mexicana, con lo cual hará que la aerolínea “vuelva a surcar los cielos del país”.

Por su parte, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en un acto simbólico nombró al presidente López Obrador "el primer piloto nuevo" de Mexicana de Aviación, tras el acuerdo de la compra de la marca.

Consejería arremete contra oposición por Ley Minera

La acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte por diputados de oposición contra la Ley de Minería, sólo responde a la defensa de los intereses económicos privados y no al beneficio colectivo de las comunidades, denunció la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

“De declararse su invalidez, se estaría manteniendo una situación injusta que sólo favorece a unos cuantos grupos de interés privado que se niegan a asumir su responsabilidad social”, advirtió.

Al fijar su postura relativa a la acción de inconstitucionalidad 129/2023, el órgano dependiente del Presidente se lanzó contra los recursos legales promovidos por la oposición, con los cuales pretende que el Estado mexicano pierda de nuevo la rectoría de los recursos minerales.

Expuso que, con la expedición de dicha ley, ahora debe realizarse consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a los pueblos y comunidades indígenas para obtener su consentimiento en el otorgamiento de concesiones mineras.

“Es cuestionable que los legisladores de oposición que suscriben la acción de inconstitucionalidad se opongan a que la Ley de Minería garantice la realización de este tipo de consultas a la población indígena, así como al pago que deben realizar los concesionarios a las comunidades”, apuntó.

Síguenos en Google News

DAN