Seguridad y Protección Ciudadana

Gobierno combatirá en lo legal amparo contra Panaut, advierte subsecretario de Seguridad

El subsecretario de Seguridad aseguró que el Juez Gómez Fierro actúa por encargo y contentillo para grupos de interés

Se combatirá en el terreno jurídico la suspensión provisional que concedió Gómez Fierro a una persona en contra del Panaut.
Se combatirá en el terreno jurídico la suspensión provisional que concedió Gómez Fierro a una persona en contra del Panaut.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja acusó al juez Juan Pablo Gómez Fierro de actuar por encargo por parte de grupos de interés, con el propósito de privilegiar las ventas por encima de la seguridad de los mexicanos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario advirtió que se combatirá en el terreno jurídico la suspensión provisional que concedió Gómez Fierro a una persona en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

"Ha sido tal el interés por privilegiar las ventas sobre la seguridad que ya un juez a modo, un juez por encargo, el juez Gómez Fierro que es el que siempre utilizan los grupos de interés como sucedió con la reforma eléctrica.

"Es un juez de contentillo, un juez queda bien que todavía sin publicarse los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó de manera frívola una suspensión provisional que obviamente se va a combatir", afirmó Mejía Berdeja.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el afán por quedar bien con esos grupos de interés confunde la seguridad de los mexicanos, por lo cual señaló que con el PANAUT se busca que los delincuentes no se escuden en el anonimato que propician los sistemas de prepago de telefonía celular.

Reconoció que el padrón de datos biométricos con la pura huella hubiera sido suficiente para enfrentar estos delitos de extorsión y secuestro.

El subsecretario de Seguridad destacó que la utilización de huellas digitales ya se realiza en algunas operaciones de bancos, aplicaciones o en tiendas departamentales.

Por qué esta oposición tan fuerte, porque hay quien defiende el modelo de ventas y nosotros defendemos el modelo de seguridad

subrayó.

Por último, Ricardo Mejía señaló que en 155 países ya se tiene el registro obligatorio de teléfono móvil como la India, Japón, Alemania, Francia, Singapur, España y Bélgica, entre otros.