Por los casos denunciados

Gobierno de México investiga presunta esterilización forzada de mujeres migrantes en EU

El Presidente adelantó que la investigación por la presunta esterilización forzada de mujeres migrantes en EU podría llevar a una denuncia de parte de nuestro país

Migrantes en Estados Unidos.
Migrantes en Estados Unidos.Foto: AP.
Por:

El gobierno mexicano realiza una investigación por la presunta esterilización forzada de mujeres migrantes en Estados Unidos, y podría llevar a una denuncia de parte de nuestro país, adelantó este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres, que todavía tenemos abierta la investigación, es el único tema que podría, no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos, pero no hay elementos todavía, señaló.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de septiembre de 2020.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

El primer mandatario se refirió a varios casos denunciados en el vecino país del norte sobre la práctica de histerectomías a mujeres migrantes contra su voluntad, y en la mayoría de las veces, sin que ellas tengan conocimiento, principalmente en Georgia.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informará este martes sobre ese caso reportado en el vecino país del norte, el curso de la investigación y si hay mujeres mexicanas involucradas.

López Obrador reiteró que hay muy buena relación con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes el fin de semana dijeron que hay una relación inmejorable entre ambas naciones.

"Es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación", insistió durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Agregó también que está resuelto el tema del libre tránsito en la frontera entre México y Estados Unidos para personas y mercancías, "ya no hay problema".

ntb