Entre 2009 y 2019

Por 10 años, 100 mujeres sufrieron tortura y violación de autoridades norcoreanas: ONU

Las mujeres norcoreanas que habían viajado al extranjero en una búsqueda desesperada de empleo sufrieron abusos a manos de funcionarios de seguridad y policías; habían sido deportadas a su país

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

Decenas de mujeres norcoreanas que habían viajado al extranjero en una búsqueda desesperada de empleo sufrieron abusos a manos de funcionarios de seguridad y policías en forma de golpizas, detenciones en condiciones insalubres, desnutrición y registros corporales invasivos luego de ser deportadas a su país, reportó la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas el martes.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentó los hallazgos en un nuevo informe que denuncia que se cometieron “múltiples y graves violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad y policías” en Corea del Norte, con base en 100 relatos de mujeres que estuvieron detenidas en el hermético país entre 2009 y 2019 tras regresar por la fuerza.

Las mujeres hablaron con funcionarios del organismo internacional luego de huir de Corea del Norte tras su detención.

Los testimonios sugieren que las mujeres, que a menudo cayeron bajo la custodia de traficantes de personas, enfrentaron trabajo forzado o explotación sexual en otros países, donde fueron consideradas traidoras o castigadas por contactar con grupos cristianos extranjeros tras su regreso.

“Es desgarrador leer estas historias de mujeres que huyeron de su país para poder llegar a fin de mes, pero terminaron siendo castigadas", afirmó la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en un comunicado que acompañó al informe. Las mujeres ”deberían ser atendidas, no detenidas y sometidas a nuevas violaciones de los derechos humanos".

Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet.Foto: AP.

"Estas mujeres tienen derecho a la justicia, a la verdad y a reparaciones", agregó.

La misión diplomática de Corea del Norte en Ginebra no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

La oficina de la ONU pidió también a los países a donde huyeron las mujeres — a veces incluida la vecina China — que respeten el principio de “no devolución” o que no deporten a gente a países donde podrían enfrentar un riesgo real de violaciones de los derechos humanos.

Estas historias muestran una vez más la naturaleza sistémica de las violaciones de los derechos humanos en la RPDC, y la necesidad de seguir buscando vías para reclamar responsabilidades por esos delitos, añadió Bachelet empleando el acrónimo del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

El reporte se centra solo en las mujeres que escaparon al extranjero, no en la gente que está detenida en cárceles políticas en suelo norcoreano, que se cree que son también un escenario de violaciones de los derechos humanos.

Con información de Associated Press

ntb