Por contaminación en 2014

Gobierno denunció a Grupo México por derrame de sulfato en Río Sonora: Semarnat

Gobierno de México presentó ante la FGR una denuncia penal en contra de empresas de Grupo México por el incumplimiento de remediación ambiental en el Río Sonora

Trabajos ecológicos en el Río Sonora.
Trabajos ecológicos en el Río Sonora.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Gobierno de México presentó una denuncia penal en contra de las empresas Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, del Grupo México ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el incumplimiento de remediación ambiental en el Río Sonora, el cual contaminaron con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en 2014.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que dicha empresa acordó un pago de dos mil millones de pesos por los daños ocasionados en el río, sin embargo, sólo pagó mil millones y además, le devolvieron 77 millones de pesos por un recurso interpuesto en la Suprema Corte.

“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental” que provocó la mina Buenavista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, dijo Albores González en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Semarnat emitió un dictamen diagnóstico ambiental, en el que reportó la afectación de los ecosistemas en la región, además de actos de negligencia por parte de la minera propiedad de Larrea que derramó sustancias químicas a los caudales de dichos ríos, por lo que no se trató de un accidente.

Los estudios de expertos hallaron que en el aire hay incremento de mercurio sobre los valores recomendados, altos niveles de acidez en el suelo, la contaminación es constante en la región para la mayoría de los poblados, y se encontró que el derrame fue por un mal diseño del sistema de represas, “no fue un accidente sino negligencia de construcción”.

El 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 mil metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas, del Río Sonora, uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de México que causó daños en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

La funcionaria mencionó que se solicitó a la empresa un nuevo programa de remediación para el suelo, aire, agua, flora y fauna, que sea avalado por las comunidades y autorizado por la Semarnat.

FGR