Ve cabildeo contra iniciativa

Reforma Eléctrica: AMLO acusa lobby de EU y emplaza a ministros

El Presidente asegura que también empresas estadounidenses se reúnen con legisladores y opositores; horas después acude a Palacio el embajador Salazar; en la Corte demostrarán sin son abogados patronales o si defienden interés público, señala; PRI rechaza que Morena meta sus temas “a la licuadora”; pide 12, no 6.

El embajador Ken Salazar (izq.), el secretario de Agricultura de EU y el Presidente se reunieron el martes en Palacio Nacional.
El embajador Ken Salazar (izq.), el secretario de Agricultura de EU y el Presidente se reunieron el martes en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel reconoció esta mañana que el Gobierno de Estados Unidos cabildea en contra de la Reforma Eléctrica.

“Básicamente el gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el tratado, cuando no es cierto”, aseguró el mandatario.

En conferencia, aseguró que empresas y gobiernos extranjeros cabildean tanto en el Congreso como en el Poder Judicial contra la ley, con la que se antepone la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.

"Estamos pendientes también de lo de la iniciativa eléctrica porque ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, como le llaman, 'lobby' en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros”, agregó.

Agregó que hay reuniones de la oposición con funcionarios del gobierno estadounidense, pero que respetaba a todos, tras asegurar que su gobierno actúa con independencia y con soberanía.

“Hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, dijo.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinará si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca fortalecer a la CFE.

Además, en la Cámara de Diputados continúa el debate sobre la Reforma Eléctrica presentada por López Obrador, con la que busca limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía y la de la CFE establecerla en 56 por ciento.

Al mediodía del ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional, poco después de que el Presidente señaló que el gobierno estadounidense cabildea en contra de la Reforma Eléctrica.

Tras salir de la reunión, Salazar no dio declaraciones sobre los temas que se abordaron ni su postura sobre lo dicho por el mandatario.

La semana pasada estuvo en México John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, quien fue recibido por el Presidente López Obrador.

Kerry estuvo acompañado por el embajador Salazar y un grupo de 25 empresarios durante la reunión, en la que se habló sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados.

El Presidente López Obrador informó que los visitantes se “sintieron atendidos y satisfechos”, que se expuso a los visitantes los puntos centrales de la iniciativa eléctrica y les aclararon que no era cierto que tuviera que ver con las energías sucias.

La embajada de Estados Unidos mencionó que, durante su visita, ambos funcionarios estadounidenses reiteraron las importantes preocupaciones que su gobierno ha planteado sobre los cambios en la política energética de México.

Las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses estaban centradas en la iniciativa de reforma constitucional propuesta, así como en los cambios a la LIE, en la que se incluye la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, se detalló.

Y critica a ministros por no ir a fondo en la LIE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no entraron al fondo del asunto y fue sólo argumentación legal.

“Vi un rato ayer el debate en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo. Aquí es definir si se va a considerar constitucional o no la ley eléctrica, que establece que debe dársele trato, si no preferencial, igual a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el trato que reciben las empresas particulares, porque en la reforma que hicieron actuaron de manera corrupta”, dijo.

En su conferencia mañanera, agregó que con la resolución, los ministros van a demostrar si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales.

“Que no vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales, porque ¿qué es lo que se está discutiendo?, el precio de la energía eléctrica, lo que van a pagar los consumidores, si no se corrigen todos los abusos que se cometieron cuando se aprobó la llamada reforma energética”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la decisión del pleno de la SCJN de invalidar los artículos de la ley de austeridad, con la que se impedía a los funcionarios públicos a contratarse en la iniciativa privada por un periodo de 10 años, el Presidente reiteró que fue “una aberración”.

“Sostengo lo de ayer (martes), es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, porque hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social, la mayoría, y eso pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales, para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas, así los eligieron durante el periodo neoliberal, ésa es su concepción, su mentalidad”, mencionó.

Incluso cuestionó si los ministros desconocían que la anterior reforma eléctrica, de 2013, se aprobó con sobornos en el Congreso de la Unión y que además hay un juicio en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Rechazan acercamiento con Morena para Reforma Eléctrica

Líderes de PAN y PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que van a ir por la discusión de sus 12 propuestas en materia energética y no sólo las seis que la bancada de Morena está dispuesta a incorporar en la Reforma Eléctrica, que comenzará a discutirse la siguiente semana.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, rechazó que haya un acercamiento con Morena para incorporar seis de sus propuestas a la Reforma Eléctrica, por lo que reiteró la intención de votarla en contra para después presentar su propia iniciativa eléctrica.

En entrevista con La Razón, el diputado panista reafirmó que su propuesta es contraria a la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos decididos a votarla en contra. El único escenario que nos dejaría satisfechos es que la retiren, que la repensemos y que modifiquemos su propuesta con la nuestra en una mesa de negociación, lo cual no va a suceder”, manifestó.

Una vez que la reforma del Ejecutivo se vote en contra, apuntó, la coalición conformada por PAN, PRI y PRD presentará formalmente su propuesta, ya que sólo han hecho público un esbozo de su reforma.

“Creemos que son incompatibles en el fondo con las que ha manifestado el Gobierno y el Presidente, entonces no le vemos ni pies ni cabeza. Y estoy seguro de que tampoco existen esas seis coincidencias porque no lo ha dado a conocer el diputado (Ignacio) Mier, de Morena”, expresó el legislador.

El panista estimó que, de seguirse el calendario, la votación de la reforma en el pleno de San Lázaro se llevaría a cabo el 13 de abril.

Además, recordó que el dictamen circulado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía sólo tuvo “cambios cosméticos”, porque los diputados de Morena y aliados acataron la instrucción del Presidente de no moverle ni una coma.

Sobre la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el legislador dijo que, de resolverse su constitucionalidad, se resolvería en gran parte lo propuesto en la reforma constitucional.

“Si se declara constitucional, entonces pierde materia entre 60 a 70 por ciento del dictamen. Ya no habría necesidad de votarlo, sino que tendría que modificarse para que se votara nada más la parte que queda pendiente. O en su caso, modificarlo para hacer oficial la constitucionalidad de lo que resuelva la Corte”, explicó.

Sin embargo, puntualizó que el asunto en materia eléctrica se está votando por partes, por lo que deben esperar qué puntos resuelve la SCJN.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, expresó que “nosotros lo que queremos es que nuestros 12 puntos sean los que se voten, no que se metan a una licuadora. Que sean los que se voten”.

En declaraciones a medios, el diputado del PRI dijo que, en caso de que se incorporen las 12 propuestas de la coalición Va por México en el dictamen, lo revisarían para una posible votación.

Estamos decididos a votarla en contra. El único escenario que nos dejaría satisfechos es que la retiren, que la repensemos y que modifiquemos su propuesta con la nuestra en una mesa de negociación, lo cual no va a suceder

Jorge Triana, Vicecoordinador del PAN en Diputados.

“Nosotros ponemos 12 propuestas, que tienen los principios del PAN, del PRI y del PRD. Si ellos las agarran y son las únicas 12, bueno, pues eso es una ventaja para nosotros. Pero si agregan más, pues todo se tiene que revisar”, apuntó.

Respecto a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que hay priistas que respaldarán la Reforma Eléctrica, respondió que tiene “la información de que varios de allá van en contra. Pues todo mundo dice lo que quiere decir acá”.

“El PRI ya hizo su posicionamiento; estuvimos todos ahí. Yo creo que, si alguien tuviera un voto, cosa diferente, pues ahí hubiera dicho”, expresó Moreira Valdez.

El legislador recordó que este jueves se decidirá en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) si la Reforma Eléctrica se sube al pleno la siguiente semana, ya que en el calendario no hay sesiones programadas por Semana Santa.

“Mañana al mediodía se decide, eso no lo hemos comentado, si tenemos sesiones la próxima semana, porque hoy mismo el calendario dice que la Semana Santa no tiene sesiones”, expuso.

Por ello, reiteró que desde la coalición Va por México, el momento oportuno para votar la reforma es después de las elecciones.

Además, comentó que los legisladores estarán pendientes de lo que resuelva la Corte en materia eléctrica, a la par de lo que se construya en las comisiones de San Lázaro.

Goan alerta afectaciones al T-MEC

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) advirtió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se puede violentar por la reforma eléctrica, ya que hay molestias de parte de Estados Unidos que pide se revise de manera detallada.

Durante una reunión en Guanajuato en donde participaron los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, María Eugenia Campos; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Yucatán, Mauricio Vila; fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien dijo que Estados Unidos es el principal socio de México, por ello no se puede violentar el T-MEC con la reforma .

“No podemos violentar el TLC ya que Estados Unidos es nuestro principal socio y ya ha habido manifestaciones muy fuertes, por eso no podemos poner en riesgo el Tratado, ya que ayer hubo una carta de la consejera jurídica que pide a la Secretaría de Economía analizar muy bien la reforma”, dijo.

La Goan coincidió en que la reforma eléctrica que propone el Presidente, debe fomentar la generación de energías limpias y alternativas, además de voltear a los estados del norte donde existen las condiciones para producir energía eólica y fotovoltaica.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

Dijo que el Ejecutivo debe respetar su autonomía “y que no pretenda legalizar en la Corte la contrarreforma eléctrica que no podrá conseguir en el Congreso”, señaló.  

BBVA advierte recesión con Reforma Eléctrica

Grupo Financiero BBVA advirtió que de aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo hundirá al país en una recesión económica, ya que genera incertidumbre y freno a las inversiones, la luz será más cara y sucia, ahuyentará capitales y causará violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el mismo sentido, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) coincidieron en que la Reforma Eléctrica afectaría a las inversiones, la productividad y las metas de cero emisiones de gases contaminantes del sector.

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe “Situación México” correspondiente al segundo trimestre del año, el economista en Jefe de BBVA en el país, Carlos Serrano, advirtió que, si el Congreso aprueba la iniciativa de Reforma Eléctrica, el crecimiento del país sería prácticamente nulo.

Detalló que son tres los efectos negativos que tendría la reforma energética propuesta por el Ejecutivo que llevaría a México a una recesión.

En primera instancia, los flujos de inversión se detendrían, como resultado de la incertidumbre financiera y económica, “porque no se pueden cambiar las reglas del juego a medio partido o modificarlas con carácter de retroactivo”, aseguró Serrano.

Como segundo punto, mencionó que la producción de electricidad que se propone en la iniciativa provocaría aumento de precios y, por tanto, de costos de producción para las empresas, “no hay empresas que quieran invertir en países donde la electricidad es más cara”.

Y como tercera consecuencia, el economista de BBVA México indicó las afectaciones a los acuerdos de inversión establecidos en el T-MEC que, al ser violentados, provocará una serie de litigios internacionales en contra del país.

A su vez, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, señaló que la Reforma Eléctrica implicaría un impacto negativo al sector que utiliza energías limpias para abastecerse, lo que se traducirá en altos costos de producción.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, reiteró que el sector está en contra de dicha iniciativa de cambio constitucional, toda vez que significa un obstáculo para el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones contaminantes del sector automotriz.

Explicó que la tendencia es que el sector sea reconocido como emisor de cero contaminantes, “y nos parece que la reforma no abona a conseguir las metas en esta industria”.

Mientras, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, subrayó que la energía debe ser garantizada a precios competitivos y responsables, pero “la reforma eléctrica no cumple con esto”.

BBVA baja crecimiento para próximos tres años. Por otra parte, el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, informó que revisó su estimación de crecimiento a la baja para este 2022 de 2.2 a 1.2 por ciento, así como para los próximos tres años.

Para el 2023, la cifra se ajustó a la baja de 2.7 a 2.1 por ciento, para 2024 de 2.1 a 1.8 por ciento y para 2025 de 1.9 a 1.8 por ciento.

Expuso que es preocupante el bajo nivel de inversión, ya que se encuentra 14 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2019, donde la construcción tiene el mayor rezago ante la ausencia de políticas públicas que promuevan certidumbre.

Serrano también advirtió que, de continuar los subsidios a gasolinas, que sólo benefician a las personas de mayor poder adquisitivo, el boquete en las finanzas públicas será entre 78 mil millones de pesos y 164 mil millones de pesos para el presente año.

Con información de Otilia Carvajal, Jorge Butrón y Alina Archundia

lemm.