Embajador de EU acude a comisiones de la Cámara de Diputados

Ken Salazar llama a respetar contratos en sector energético

En reunión, el diplomático evita referirse explícitamente a la Reforma Eléctrica; dice que sin confianza no habrá inversión; destaca economía y migración entre ejes bilaterales

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.Foto: Especial.
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expuso ante diputados que se deben respetar los contratos que han realizado las empresas bajo las leyes vigentes, o de lo contrario, se perdería la confianza y no habría inversión.

Durante la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos, el embajador habló de diferentes desarrollos en el país, que involucran energías renovables.

Sin referirse explícitamente a la reforma eléctrica, recordó que “las preocupaciones ya las hemos dicho y las diremos otra vez, pero mi esperanza es que se respeten los contratos y los acuerdos que se han hecho entre empresas bajo las leyes existentes”.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía iniciarán el análisis de la Reforma Eléctrica la próxima semana, a seis meses de haber sido enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En febrero pasado, Ken Salazar respaldó la reforma del Ejecutivo, aunque días después rectificó su postura, al señalar que no se deben promover energías “sucias” y “caras”.

Gráfico
Gráfico

“El Presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’; entonces, este proceso que existe ahora, que el Presidente ha planteado, se deben entender las razones de él”, dijo entonces, en una primera opinión, tras reunirse con legisladores.

Sin embargo, días después, mediante un pronunciamiento, expresó la preocupación del Gobierno de Estados Unidos sobre la propuesta actual del sector energético de México.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, expuso.

Ayer, el diplomático consideró que la relación bilateral tiene cuatro ejes: economía, seguridad, migración y del Entendimiento Bicentenario.

Sobre el tema de seguridad, adelantó que están trabajando en “acciones fuertes” contra traficantes de migrantes y la distribución de drogas como el fentanilo.

“Cuando fui a Chiapas, pasando tiempo con las familias que han perdido 56 personas en el accidente del camión, me dijeron que se subieron a ese camión con esperanza. ¿Cuánto pagaron para subir a ese camión de muerte?”, lamentó.

“En esto de la seguridad del (Entendimiento) Bicentenario, vamos a quebrar estas redes criminales”, aseguró.

Además, explicó que, aunado a la migración, se han sumado otros factores como la pandemia y el desorden político en países como Venezuela y Nicaragua, cuyos habitantes salen en busca de mejores condiciones.

El embajador sostuvo que la relación bilateral está en un proceso de transformación y debe prevalecer más allá de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“En la administración anterior, la relación era como un muro; eso no es como vive una familia; no es como viven los vecinos; eso no es la realidad de México y Estados Unidos”, expuso.

En su participación, el presidente del grupo de amistad, Miguel Torruco, puntualizó que existen asuntos de gran relevancia que se deben trabajar; entre éstos, la simplificación del voto migrante, programas de visa de trabajo temporal y el combate al tráfico de armas.

lemm.