Actualización de censo

Gobierno ajusta cifra de personas desaparecidas; pasa de 120 mil a 99 mil

Secretaria de Gobernación detalla que localización se hizo en visitas casa por casa, informes de defunción y en penales; reporta que han hallado a 20,193; van a sexta búsqueda; tienen 31,689 nuevas direcciones; madre buscadora acude a entregar a AMLO “pala de mando” para que se haga cargo; “que me la deje”, le responde

El pasado sábado, familiares de desaparecidos realizaron una protesta pacífica luego de que un día antes fueran retirados cuatro memoriales instalados frente a Palacio Nacional.
El pasado sábado, familiares de desaparecidos realizaron una protesta pacífica luego de que un día antes fueran retirados cuatro memoriales instalados frente a Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal ajustó la cifra de desaparecidos en México a 99 mil 729 personas, luego de que se ha logrado localizar a 20 mil 193 desde agosto de 2019, cuando se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó un nuevo corte de caja, al 16 de marzo de este año, sobre los desaparecidos en nuestro país, y explicó que en lo que va de este año se pudo localizar a tres mil 512 personas que fueron reportadas desaparecidas.

Titular de Segob en la mañanera.
Titular de Segob en la mañanera.Foto: Especial.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, explicó que esta cifra se suma a las 16 mil 681 personas localizadas hasta el último informe presentado el 14 de diciembre del año pasado cuando se dieron a conocer por primera vez los resultados del censo ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Detalló que del total de localizados, 4 mil 656 fueron hallados en una visita casa por casa, 4 mil 629 por informes de defunción, 10 mil 717 por autoridad local y 191 en centros penitenciarios.

La titular de la Segob también dio a conocer que un total de 5 mil 576 reportes de desaparecidos ya se han actualizado formalmente en el RNPDNO como localizadas, mientras que hay 15 mil 158 que el censo considera como localizadas, pero aún no ha formalizado.

De acuerdo con el censo, 86 por ciento de las personas localizadas se debieron a “ausencias voluntarias”, ya que fueron halladas en su domicilio, mientras que 4 por ciento fue víctima de desaparición forzada, y 10 por ciento sufrieron algún otro tipo de delito.

Alcalde Luján recordó que la metodología del censo consiste en un cruce masivo de información, jornadas de búsqueda “casa por casa” y llamada mediante un centro telefónico.

Añadió que con el cruce de información de las bases de datos del INE, IMSS, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Función Pública y la Plataforma México, se cuenta con más de 31 mil direcciones para visitas y 7 mil nuevos teléfonos para realizar llamadas con el fin de corroborar datos.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Gráfico
Gráfico

La encargada de la política interior del país comentó que desde mayo de 2023 a enero de este año se han llevado a cabo cinco jornadas nacionales de búsqueda como parte del nuevo censo, donde han participado 4 mil 697 funcionarios para realizar 111 mil 641 visitas a casas.

Refirió que el pasado 7 de marzo inició la sexta jornada, en la que se pretende visitar 31 mil 689 direcciones. Este ejercicio concluirá el 25 de marzo.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres recordó que en la capital se llevan a cabo cinco tipos de búsqueda: inmediata en la que en un plazo de una semana se encuentra a 50 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas.

También están las búsquedas individualizada, por patrones, generalizada a través de registros administrativos y de familia. Aclaró que “no toda ausencia se trata de una víctima de desaparición, no toda es forzada”.

Indicó que del total de personas que han sido localizadas en la capital del país a través de diversas metodologías, el 93 por ciento “no fueron víctimas de un delito de alto impacto”.

Añadió que el 44 por ciento de casos se trata de ausencias voluntarias y, de ellas, el 36 por ciento se debió a problemas personales, conflictos familiares o de pareja; siete por ciento, por padecimiento mental; tres por ciento, por accidentes y terminaron en el Servicio Médico Forense (Semefo) y sólo el 4.6 por ciento son víctimas de algún delito de alto impacto, mientras que el dos por ciento es por homicidio.

Batres Guadarrama manifestó que el objetivo del trabajo de localización de personas reportadas desaparecidas “es buscar y encontrar a las personas, ése es el punto principal”.

Ceci Flores va a Palacio con “pala de mando”; “ahí que la deje”, revira AMLO

La activista Ceci Flores acudió temprano este lunes a Palacio Nacional para entregar la “pala de mando” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se haga cargo de los miles de desaparecidos que hay en México; sin embargo, el mandatario decidió no recibirla y pidió: “ahí que me la deje”.

A las puertas del recinto oficial llegó la madre buscadora con la pala en mano que ha utilizado desde hace años para buscar a sus hijos y exigir al mandatario federal que su administración se ponga a localizar a las personas ausentes, que en su mayoría han sido víctimas de la delincuencia.

“Tome el mando, Presidente, hágase cargo de los desaparecidos. Esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas; esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo. Esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, afirmó.

Con un megáfono, la activista Ceci Flores lanzó varias exigencias al Jefe del Ejecutivo federal e informó que buscaba entregar la herramienta a López Obrador de manera personal, sin intermediarios, para que asuma su responsabilidad en la investigación de las desapariciones forzadas en México.

“Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, escribió mediante su cuenta de X.

Declaró en entrevista que estará afuera de Palacio Nacional el tiempo que sea necesario hasta que López Obrador le reciba la “pala de mando”, y no se retirará hasta que sea atendida por él.

Adentro, en el salón Tesorería se presentó el informe sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, como se comprometió el tabasqueño a hacerlo desde la semana pasada, donde Gobernación reconoció la ausencia de casi 100 mil ciudadanos.

Una reportera cuestionó al Presidente sobre la presencia de la activista Ceci Flores y si la recibiría porque quería entregar la “pala de mando”.

“Que aquí me la deje (…) mañana hablamos de eso”, respondió López Obrador, sin dar mayor oportunidad de nuevos cuestionamientos sobre si tendría una reunión con la madre buscadora proveniente del estado de Sonora.

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora explicó que con dicha pala ha escarbado la tierra por diferentes partes del país para localizar a sus hijos Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián desde 2015 y 2019, respectivamente.

La activista advirtió que por esas labores de búsqueda se ha enfrentado a diversas amenazas, junto con otras madres buscadoras.

“Estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada, atemorizada junto con mi familia por hacer el trabajo que le corresponde al Gobierno. Quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotras las madres las que arriesguemos la vida constantemente”, reconoció.

Ceci Flores denunció el año pasado que ha sufrido diversas amenazas por la búsqueda de la paz para sus hijos, y recordó que han sido asesinados más de 20 buscadores en México, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.

“No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos, quiero que ellos encuentren a mis hijos”, ratificó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR