Piden corredor humanitario

México busca abrir vías hacia Hamas para liberar a rehenes

SRE trabaja en contactar al grupo, a organizaciones afines y a gobiernos para saber paradero de 2 connacionales; van 720 rescatados; aboga por corredor humanitario; éste no se concreta; Israel y terroristas descartan cese al fuego; amagan con intensificar acciones; hay al menos 250 retenidos, admiten y condicionan entrega; Biden alista visita a Tel Aviv

Una mujer enciende una vela en honor a las víctimas del ataque de Hamas durante una vigilia en Dizengoff en el centro de Tel Aviv el viernes 13 de octubre del 2023
Una mujer enciende una vela en honor a las víctimas del ataque de Hamas durante una vigilia en Dizengoff en el centro de Tel Aviv el viernes 13 de octubre del 2023Foto: AP
Por:

El Gobierno de México busca establecer contacto con el grupo terrorista Hamas para lograr la liberación de dos mexicanos secuestrados desde el inicio del conflicto con Israel, el pasado 7 de octubre, confirmó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

“Nada más la información que se tiene es que la Cancillería está interviniendo para buscar contactos con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines, para identificar, primero, dónde están y buscar que los liberen”, dijo en breve entrevista en Palacio Nacional.

Los dos mexicanos que permanecen secuestrados son Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Ramírez Cuevas explicó que hay varios gobiernos que han externado su preocupación por lo ocurrido en Medio Oriente, los cuales tienen varias mesas de negociación y a las que acuden para analizar cualquier circunstancia que tiene que ver

con la propia región. 

“Entonces, en este caso quienes apoyan a una fracción, a un grupo o una parte de las organizaciones palestinas, o en este caso al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades, se está tomando contacto con ambas partes”, añadió.

El vocero explicó también que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, está pidiendo a Israel un corredor humanitario para que salga de Gaza la anestesióloga mexicana Bárbara Lango.

“En el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos sin Fronteras, se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida.

Gráfico
Gráfico

“Hasta el momento no ha permitido su salida y, de hecho, la canciller pidió al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana”, detalló el portavoz presidencial.

Por último, dio a conocer que el Presidente López Obrador ya tiene conocimiento de la carta que le envió el padre de Bárbara Lango, en la cual pide su intervención para el rescate de su hija.

“Sí, ya está enterado; como lo señalaba, la Cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia y buscando la intermediación para lograr su liberación”, finalizó.

En Tel Aviv, Benito Gritzewsky, padre de la mexicana Ilana, quien fue secuestrada por el grupo islamista Hamas junto con su novio cerca de la franja de Gaza, realizó una protesta pacífica de cuatro horas con fotografías de la joven pareja en calles de esa ciudad israelí, con el fin de exigir la pronta aparición de ambos.

Durante la manifestación, denunció que las autoridades de Israel no han brindado ningún tipo de información sobre el probable rescate de su hija y su novio, Matán, contrario a lo que, dijo, ha ocurrido con el gobierno mexicano a través del embajador en Israel, Mauricio Escanero, que ha sido “excelente” las 24 horas del día.

Benito Gritzewsky refirió que una forma de ayudar a su hija y su novio, para que sean rescatados en breve, es difundir fotos entre la mayor cantidad de personas posibles, así como rezar por todos los rehenes.

Van 720 connacionales repatriados desde Israel

Un total de 720 mexicanos fueron evacuados de la zona de conflicto entre Israel y Palestina, a través de vuelos humanitarios realizados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el puente aéreo establecido entre Tel Aviv y Madrid, España, al concluir esta etapa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno tomó la decisión de traer a mexicanos y de otras nacionalidades que deseaban protegerse del conflicto bélico en Medio Oriente, mediante dos aviones de la FAM. “Hasta hoy ya han salido de Tel Aviv 720 mexicanos que estaban en Israel”, precisó el mandatario durante el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En su mensaje, el tabasqueño recordó que el grupo de gimnastas para la justa panamericana estaba en Israel cuando inició el conflicto, el 7 de octubre pasado. Incluso, reveló que durante la toma de fotografía oficial se le acercó una de ellas para agradecer la decisión de rescatarlas.

“La fuimos a buscar, junto con otros compañeros, porque estaban participando en competencias de preparación en Israel y como se presentó, desgraciadamente, este conflicto, se tomó la decisión de traer a mexicanos y también de otras nacionalidades que deseaban protegerse, y se enviaron dos aviones de la Fuerza Aérea”, añadió.

Por su parte, la cancillería dio a conocer la actualización de repatriación de mexicanos en la zona de conflicto de Israel, donde aseguró que concluyó con la salida total de los inscritos en el registro oficial, en el que se dio prioridad a los grupos vulnerables como adultos mayores, niños y niñas, adolescentes, embarazadas y personas con discapacidad.

De esta forma, todas las personas que este fin de semana solicitaron salir se encuentran ya fuera de la zona de conflicto, acorde con la instrucción del Presidente.

Israel y Hamas niegan un cese el fuego y escala tensión por ayuda

El gobierno de Israel y Hamas descartaron un cese el fuego, pese a los llamados para rebajar las hostilidades y abrir corredores humanitarios en Gaza, mientras los terroristas adelantan una ruta para negociar la liberación de 250 rehenes.

Pese a los reclamos por supuestamente impedir la salida de la población de Gaza, en una evacuación que forzó Tel Aviv, y bloquear la entrega de alimentos e insumos médicos varados en Rafah, frontera inoperable con Egipto desde hace días, ambos bandos reafirmaron su postura y amagaron con intensificar sus ofensivas al alardear de su fuerza.

Mientras en varias regiones resuenan las sirenas que anticipan ataques, el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que no negociará treguas con la resistencia islámica. Tema en el que el vocero de la Reserva de las Fuerzas de Defensa israelí (FDI), Roni Kaplan, recalcó que luchan con un triple crimen: la toma de rehenes, ataques y uso de civiles como escudos, al tiempo que extendieron por cuarta vez el plazo para desalojar el norte de la Franja y evitar una crisis humanitaria como instan Estados Unidos y Egipto.

Y ejemplificó la violencia rival al señalar que mientras Israel despliega a soldados por la amenaza ésos “usan a civiles para proteger su armamento”, en alusión a que quienes actúan por su Dios les preocupa más la infraestructura que quienes huyen en un esfuerzo por evitar más muertes.

Por ello, Tel Aviv advirtió a quienes apoyan a Hamas que se verán envueltos en consecuencias severas, lo que abre un nuevo frente, como alertaron analistas.

“No nos pongan a prueba”, lanzó el premier en un duro mensaje desde el Parlamento o Knéset a Hezbolá, en Líbano, y a Irán por respaldar a los terroristas que insisten en exterminar a los judíos al matar a bebés, niños, mujeres y ancianos. Y no se intimidó al sostener que si el enemigo comete ese “error” pagará un precio mucho mayor que en el pasado al desatar una respuesta como la que hay actualmente contra Gaza.

Acto en el que Israel fue arropado por EU, pues el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó en su segundo viaje a la región en una semana que Joe Biden viajará mañana a la zona atacada para recalcar su apoyo contundente, hecho que ya demostró con mensajes, al alistar hasta dos mil soldados en caso de ser necesario y prever una ayuda económica.

Pero Teherán respondió a Bibi al referir que si ocurre la invasión prevista el eje árabe tomará una “acción preventiva”, pues no pueden permanecer indiferentes, aunque su declaración no fue respaldada por más países.

Por separado Hamas aseveró que no teme a las amenazas: “No nos da miedo”, asestó en un videomensaje el vocero de la resistencia, Abdulatif al Qanu, al garantizar su capacidad ante una incursión terrestre, tema en el que lo respaldó el exlíder Khaled Mashaal al declarar que no pretenden abandonar Gaza.

Horas después, los extremistas adelantaron su plan para entregar a 250 rehenes, a quienes ve como “huéspedes”, al dar señales de vida a 10 días de los combates; cifra que supera los 199 confirmados por el Gobierno israelí, pues incluye a 50 en poder de milicias, acto que Tel Aviv tachó de “guerra psicológica”.

En su intento por presionar a Israel para negociar la liberación de seis mil palestinos detenidos en la región vecina, según medios, el grupo mostró a la francoisraelí Mia Shem en buenas condiciones y dijo que al menos 22 de ellos murieron por los ataques israelíes, bajo la consigna de liberarlos “cuando las condiciones lo permitan”.

En la grabación de un minuto la joven, que se presume fue amenazada, relató que le brindan atención médica luego de una cirugía de tres horas por una lesión en el brazo derecho, pero pidió a Israel ayuda para regresar pronto a casa.

Previamente, familiares de retenidos solicitaron en una conferencia información de Claudia Merman y Omer Benkerd, secuestrados por Hamas.

En el primer caso las argentinas Maa-yan y Guefen, hijas de la mujer de 63 años, demandaron el retorno de quien padece una enfermedad crónica, pues desconocen en qué condición está luego de que las autoridades confirmaron que su celular fue rastreado hasta Gaza; agregaron que ella fue llevada por la fuerza junto a cuatro familiares, dos hermanos de Claudia, una sobrina de 17 años y la pareja de su madre, a quien esperan de regreso cuatro hijos y 10 nietos.

Por separado, Ricardo Grichener dijo que su sobrino de 22 años requiere medicación especial por una gastritis que lo puede llevar a la muerte si no recibe el tratamiento oportuno.

Pero, en medio de las tensiones, Tel Aviv se lanzó contra organizaciones que critican su respuesta y condenan aatques. Apuntó contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA) al responsabilizar a la primera de obstaculizar evacuaciones al alarmar a la gente, mientras que acusó al otro por abonar a la división al proteger a Hamas, pues primero reportó el saqueo de 20 mil litros de combustibles y luego borró sus tuits para aclarar que las imágenes correspondían al traslado de ayuda.

Dichos de Petro sobre Gaza escalan disputa

La postura de Colombia y España en torno a la guerra entre Israel y Hamas provocó disputas con el gobierno de Benjamin Netanyahu que acusó a sus aliados de apoyar el terrorismo al ponerse del lado de Hamas, que en una semana mató a casi mil 500 personas, entre civiles y militares.

Luego del cierre a las exportaciones hacia Colombia por la postura radical del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Exteriores elevó el tono contra la nación sudamericana.

El canciller Álvaro Leyva instó al enviado asiático, Gali Dagan, a disculparse por las ofensas contra el Ejecutivo y su pueblo y abandonar su territorio luego de respaldar al mandatario al referir que él sólo intentó impulsar una solución pacífica en favor de Palestina, pueblo que ha resentido la estrategia de “tierra arrasada” y los fuertes bombardeos contra líderes extremistas.

Lo mínimo que hay que hacer es “pedir excusas e irse”, externó en un mensaje en su cuenta de X el miembro del gabinete colombiano al tachar de “vergüenza” las críticas a su nación y advertir que en esa disputa hay Estados en juego, pese a que fue Petro quien empujó el rompimiento al justificar que debe prevalecer la diplomacia entre naciones.

Con ello, Leyva Durán respaldó las denuncias en torno al supuesto genocidio contra Gaza, aunque no fijó un plazo para la salida de Dagan. Pero en cuestión de horas corrigió la frontalidad con que actuó y en otro mensaje descartó la expulsión del representante asiático en su territorio y adelantó que será decisión de Israel si se mantiene o no su relación bilateral, al recordar que fue la región asiática la que respondió tajantemente al cerrar todas las exportaciones.

Sin embargo, el aliado de Petro reiteró que ningún país “puede aplaudir la política” que implementó Tel Aviv, mientras que el Ejecutivo sudamericano evitó hablar nuevamente de ese tema. Ayer sólo se dedicó a compartir mensajes y videos de las consecuencias para Palestina en el conflicto que estalló desde la semana pasada, tema en el que el régimen israelí recalcó que su lucha no es contra Palestina —a la que urgió a abandonar Gaza— sino contra un grupo terrorista que trata de exterminar a los judíos, y derrotan sus planes pacíficos con grupos violentos en su propio territorio.

Pero ésta no es la única nación con la que se confrontó, pues horas después acusó a España de respaldar a Hamas y sus actos sangrientos en los que ese grupo mató a miles, secuestró a civiles, violó a mujeres y quemó vivos a residentes cerca de la Franja.

Ante la petición de una funcionaria de Podemos al presidente Pedro Sánchez para supuestamente llevar al Gobierno israelí ante la Corte Penal Internacional (CPI), Tel Aviv repudió esas acciones al condenar que con esta línea de confrontación Madrid parece “alinearse con el terrorista tipo ISIS”, al recalcar que la ofensiva de los extremistas propalestinos simula lo hecho en años anteriores por el Estado Islámico.

Sin embargo, España replicó la afrenta al rechazar tajantemente las “falsedades” divulgadas por la Embajada israelí.

En un comunicado defendió la actitud en lo individual al señalar que “cualquier político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido”, aunque ello no represente la postura de la nación europea.

Y le recordó a Netanyahu que desde un inicio apoyó su respuesta militar, en la que ha bombardeado a los responsables de uno de los peores ataques en su historia y que algunos líderes ya comparan y dicen que es más sanguinario que el Holocausto. Asimismo, enfatizó que “condena tajante y exige la liberación inmediata e incondicional de rehenes”, pues España también evacuó a residentes en riesgo luego de que estallara en conflicto que paralizó por unos días los aeropuertos, lo que dejó a miles de personas, entre residentes y extranjeros, varados a la espera de un vuelo que los sacara de ahí sin importar el destino.

Síguenos en Google News.

AM