Titular de Relaciones Exteriores explica

Gobierno de México da 660 dls a venezolanos que retorna

Gobierno los apoya con 110 dólares 6 meses y les gestiona empleos en empresas mexicanas; busca que ya no migren; pierde Venezuela 25% de población que ahora enfila hacia México

Migrantes, ayer, intentan irrumpir en Texas; superan a GN, pero no pasan.
Migrantes, ayer, intentan irrumpir en Texas; superan a GN, pero no pasan.Foto: Reuters
Por:

El Gobierno de México otorga un apoyo de 660 dólares por seis meses a migrantes venezolanos que son retornados a su país, además de gestionarles trabajo en empresas tanto de Venezuela como mexicanas, reveló la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Durante la conferencia mañanera en Oaxaca, informó que se busca un programa similar de retorno asistido con naciones como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, pues se trata, dijo, “de un proyecto para apoyar a que retornen y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí en sus países”.

“El Presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da a Jóvenes Construyendo el Futuro”, declaró.

Refirió que como parte del programa “Vuelta a la patria”, suscrito con Venezuela y Nicolás Maduro, el Gobierno de México firmó convenios con empresas mexicanas y venezolanas para que den empleo a las personas que se encuentran en contexto de movilidad o que son retornados a sus países.

Entre las compañías que se han sumado al programa se encuentran Bimbo y Femsa, así como otras empresas venezolanas, mencionó la encargada de la política exterior mexicana. “Es una maravilla para ellos, entonces hay un estímulo (110 dólares mensuales) para que regresen. Hemos repatriado una cantidad importante de venezolanos”, enfatizó.

Venezuela y México suscribieron el acuerdo “Vuelta a la patria” el pasado 7 de marzo, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Alicia Bárcena dio a conocer también un pacto con 50 empresas mexicanas en nuestro país, que van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van a quedar aquí. Además, se establecerá un albergue en Huixtla, Chiapas, para que los migrantes no se queden en las calles y se les brindeapoyo.

Cuarta parte de venezolanos huyen y enfilan hacia México

La crisis política y social originó que Venezuela perdiera la cuarta parte de su población por migración irregular hacia los países vecinos, en un periodo de cinco años, y México ha sido uno de los principales puntos de recepción de ciudadanos de ese país.

El censo de población de ese país durante el 2018 fue de 29 millones 825 mil 653 personas y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela señala que durante los siguientes cinco años hubo una migración de 7.7 millones de personas y, de ellos, seis millones se encuentran en el continente americano.

Simplemente en México, del 2019 al 2023, se registró la llegada irregular de 324 mil 186 migrantes que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque, de acuerdo con expertos, la cifra es mucho mayor, ya que son miles los que entran diariamente por la frontera sur y no se contabilizan.

Farida Margot Acevedo Castro, representante de la Fundación Humano y Libre, que apoya a venezolanos en el continente, dijo a este diario que no se pueden confiar en las cifras o censos de las autoridades de ese país, pues buscan tapar la realidad de lo que ocurre, cuando en verdad son miles los que diariamente salen de esa nación, dadas las malas condiciones en que viven y sobreviven.

“Ellos siguen saliendo por todas las fronteras, que son tres en el país, pero de eso no hay datos oficiales, ya que las autoridades de ese país no tienen un censo correcto; por ello, hay una cifra negra que impacta directamente en su población y en otros países de llegada como México”, explicó.

Señaló que antes del 2022, las personas migrantes acudían a Colombia, pero comenzó la crisis social en ese país y, por lo mismo, la gente buscó nuevos países de llegada. Destacó que hacia México comenzaron a verse más visibles los flujos a partir de ese año a la fecha, pero aclaró que no existe un censo de dónde se encuentra la mayor cantidad de personas.

“No sabemos dónde esté la mayor cantidad de personas de Venezuela en este momento, pero lo que sí sabemos es que en al menos los dos últimos años ha habido una preferencia por México en su traslado a Estados Unidos”, dijo.

Tan sólo en México, durante el 2023, se registraron flujos irregulares por 222 mil 994 personas provenientes de ese país sudamericano, con un aumento de 132 por ciento con respecto al 2022, que contabilizó 96 mil 197, e incrementos exponenciales en comparación con los años previos, cuando se registraban no más de 500; sin embargo, autoridades en Panamá reconocieron que al menos 328 mil 650 venezolanos atravesaron la Selva del Darién en el 2023, en su ruta hacia México, lo que confirma que existe una cifra negra en los éxodos.

Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan en la Ciudad de México, expuso que la mayor preocupación de los venezolanos es encontrar un trabajo para ser autosuficientes, pues la mayoría necesita dinero para sobrevivir y seguir avanzando hacia la frontera norte.

“Están esperando sus citas de CBP One, pero si el Gobierno no les ofrece la oportunidad de trabajar, siempre vamos a tener gente en la calle, pues si no trabajan, no pueden rentar y por ello deben estar en los albergues con mucha gente”, explicó.

Jesús Navarro, migrante de Venezuela que se encuentra en el albergue Tochan, narró a este diario que salió el 18 de diciembre de su país y llegó a mediados de enero; además, en su travesía pasó por el Darién, en donde vio a una persona de China que fue arrastrada por la corriente.

Señaló que, una vez que Estados Unidos abrió las puertas para el asilo a los venezolanos, la población fuera del país comenzó a buscar en México una oportunidad para llegar hasta el país vecino del norte, pues es la vía más fácil, además de que aquí han encontrado más oportunidades de trabajo que en otros países.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR