Retroceden 16 en semáforo epidemiológico

Golpean 8 semanas de la tercera ola: 22 estados en riesgo máximo y alto

Pasamos de uno a 7 en color rojo y de 13 a 15 en naranja; había 15 en amarillo y quedan 9; ya hay una sola entidad en verde; por tercera vez casos diarios superan los 20 mil, ayer, 21,563; expertos advierten que el virus seguirá mutando y será más difícil de controlar

Golpean 8 semanas de la tercera ola: 22 estados en riesgo máximo y alto
Golpean 8 semanas de la tercera ola: 22 estados en riesgo máximo y altoFoto: Especial
Por:

Luego de ocho semanas de impacto de la tercera ola de Covid-19 ya hay 22 entidades en riesgo alto y riesgo máximo por el aumento de casos. De éstos, seis estados retrocederán de naranja a rojo para un total de siete en ese color, pues Sinaloa permanece con ese indicador desde hace dos semanas.

De acuerdo con el reporte del Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) para la quincena del 9 al 22 de agosto, 16 estados retrocedieron en su color de semáforo; los que estaban en naranja y pasaron a rojo son la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Nuevo León.

Aguascalientes y Coahuila que estaban en verde, con riesgo mínimo, retrocedieron a color amarillo. Otros que retrocedieron de amarillo a naranja son Durango, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Permanecen en amarillo, sin ningún cambio, Baja California, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán; mientras que en naranja continúan sin movimiento Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. La única entidad que continúa en verde es Chiapas.

Por la mañana, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que los casos continúan al alza.

“Durante las próximas dos semanas continuaremos en semáforo naranja. La variante delta es la que más ha tenido avance, ya que es una variante muy contagiosa, es muy rápido su ritmo de contagio por eso es muy importante seguir teniendo mucha precaución”, dijo en su cuenta de Twitter.

Agregó que la vacunación ha ayudado a disminuir el ritmo de contagios y hospitalizaciones, por ello aclaró que el biológico si sirve para prevenir enfermedades y más casos positivos, pero en caso de un contagio, que éste tenga afectaciones menores en la salud de las personas; además, dijo que está próximo a anunciar la vacunación universal.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro hizo el anuncio del retorno a rojo por la tarde, y anunció una reunión con la Mesa de Seguridad el próximo lunes para tomar medidas y ajustes en la reconversión hospitalaria.

Gráfico
Gráfico

“Vamos a reunirnos con la Mesa de Salud el lunes para ver qué es lo que tenemos que hacer los temas de ajustes en la reconversión hospitalaria se están tomando. Es muy difícil en estos momentos plantear nuevos cierres de actividades vamos a ver qué medidas toma la mesa está convocada el lunes a las ocho de la mañana”, aseveró.

Alfaro señaló que por el momento no se vislumbran cierres en las actividades económicas del estado. Además, dijo que por el momento la prioridad es atender la pandemia, por lo que se habilitarán más camas para pacientes con la enfermedad.

En torno al regreso a clases dijo que sigue en pie el retorno para el 30 de agosto a pesar de que la entidad se encuentre en color rojo.

“Espero que no, insisto, yo no tengo manera de prever cómo se va a comportar el virus lo que yo puedo decirles es que el día de hoy aún en esas condiciones del semáforo vamos a seguir trazando la ruta para el regreso a clases presenciales y estoy seguro que será un regreso de manera segura”, añadió.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que la entidad se encuentra en un momento delicado por la pandemia, luego de que la entidad pasó a riesgo máximo, sin embargo aclaró que actividades como cierre de playas y hoteles no se encuentran contempladas entre las nuevas restricciones.

El mandatario estatal precisó que la tercera ola de contagios ha sido muy agresiva, porque la tendencia al alza “va totalmente hacia arriba”, por ello la atención en los hospitales del estado se ha incrementado.

Adelantó que se va a tener especial vigilancia en Acapulco ya que muchas personas vienen a escapar de la Ciudad de México, cuando en la localidad se deben seguir las reglas.

  • El dato: Autoridades eclesiásticas de Oaxaca hicieron un llamado a los fieles a no visitar santuario religioso de la Virgen de Juquila, a fin de evitar contagios de Covid-19.