Quedan incomunicados 3 mil en Hidalgo

Grace deja 11 muertos en Veracruz y Puebla

Sepultan a 6 integrantes de una familia en Xalapa; en Puebla asciende a tres la cantidad de víctimas; reporta CFE afectación a más de 836 mil usuarios de cinco entidades

En Xalapa se llevan a cabo los servicios funerarios para Isabel y sus cinco niños.
En Xalapa se llevan a cabo los servicios funerarios para Isabel y sus cinco niños.Foto: Cuartoscuro
Por:

El paso de Grace por el país dejó decenas de derrumbes e inundaciones en varios estados del país, así como la muerte de al menos once personas: ocho en Veracruz y tres más en Puebla.

Ayer, familiares y amigos sepultaron a los seis integrantes de una familia que perdió la vida durante un alud que cayó sobre su casa, en la colonia Brisas del Sedeño, en el municipio de Xalapa, Veracruz.

Se trató de la señora Isabel, de 27 años, y cinco de sus hijos, todos menores de edad, el mayor de apenas ocho años. En el derrumbe también resultó lesionado otro de los hijos de la mujer, quien se encuentra en el hospital recibiendo atención médica.

Otra niña de siete años también perdió la vida debido a un derrumbe ocurrido en la colonia 21 de Marzo, en el mismo municipio.

Además, una persona falleció en el municipio de Poza Rica, debido al colapso de un domo por los fuertes vientos del huracán, que alcanzó la categoría 3 durante la madrugada del sábado.

En el estado de Puebla, anoche se reportó que la cifra de víctimas por el fenómeno meteorológico ascendió a tres.

Dos de los decesos ocurrieron en la comunidad de Chicahuaxtla, municipio de Tlaola, cuando un derrumbe sobre una vivienda terminó con la vida de una mujer y un hombre que estaban en el interior, y uno más ocurrió en el municipio de Huauchinango, cuando un hombre de 42 años falleció debido al desplome de un árbol. En esa localidad también se reportaron inundaciones y bloqueos, principalmente en la carretera México-Tuxpan.

En Hidalgo, al menos tres mil habitantes de la comunidad de La Laguna, en la región Otomí-Tepehua, quedaron incomunicados desde la tarde del sábado, por lo que ayer circularon imágenes de ciudadanos que formaron una cadena humana para retirar los pedazos de escombro, árboles y piedras que bloquearon las entradas a su demarcación.

Frente a las afectaciones, el alcalde del municipio de Tenango de Doria, Erick Mendoza, solicitó apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Ayer circularon imágenes de las afectaciones que dejó el sistema meteorológico a su paso por Hidalgo.

En la capital Pachuca se reportaron severas inundaciones y autos varados, así como la caída de un puente vehicular en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlahuiltepa.

Las inundaciones también se reportaron en la zona turística de las Grutas de Tolantongo, donde el río de los alrededores creció. Además, se reportaron derrumbes y carreteras colapsadas en varios puntos de la entidad.

Uno de los municipios más afectados por el huracán fue Tecolutla, Veracruz, donde se reportaron viviendas sin techo, derrumbes y caída de árboles; de acuerdo con medios locales, el 90 por ciento de la demarcación sufrió algún tipo de daño, una situación que no vivían los pobladores desde 1990.

En las entidades de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que hubo más de 836 mil usuarios afectados por cortes de luz, los cuales habían sido resueltos al 46 por ciento hasta la tarde de ayer.