GRÁFICOS: Conoce objetivos y características del Tren Maya

GRÁFICOS: Conoce objetivos y características del Tren Maya
Por:
  • la_razon_online

El equipo de transición dio a conocer el proyecto del Tren Maya en el que reporta que ésta será la estrategia principal de infraestructura, desarrollo económico y turismo sostenible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los principales objetivos del plan del próximo gobierno son detonar la economía, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y proteger al medio ambiente, a través del traslado de pasajeros locales, turistas y del servicio carga.

El proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo, con mil 525 kilómetros de recorrido dividido en tres secciones (tramo Selva, Tramo Caribe y Tramo Golfo) , que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

Además, el próximo gobierno asegura que con el proyecto se promoverá un esquema para que los visitantes recorran en 15 estaciones las comunidades de la región evitando la concentración turística en un solo punto y se genera derrama económica local, oportunidades laborales y distribución de la riqueza a lo largo de la península.

[gallery order="DESC" type="slideshow" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="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,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,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,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTFcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOC0xMS0xNC1hLWxhcy0yMC4yNS4xOS5wbmciLCJ0aXRsZSI6ImdyYWZpY29zLCBjb25vY2UsIG9iamV0aXZvcywgY2FyYWN0ZXJpc3RpY2FzLCB0cmVuIG1heWEsIHJ1dGEsIGNoaWFwYXMsIHRhYmFzY28sIGNhbXBlY2hlLCB5dWNhdGFuLCBxdWludGFuYSByb28sIGFtbG8sIGFuZHJlcyBtYW51ZWwgbG9wZXogb2JyYWRvciwgY29uc3VsdGEiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,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"]

Según lo planeado, el tren se basa en un modelo que no daña al ambiente y, al contrario, procura medidas de mitigación, compensación y protección que incluye la creación de corredores ecológicos en el margen de la Reserva de la Biosfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional.

¿Cuánto cuesta y cómo lo financiarán?

La inversión estimada por el gobierno de López Obrador para la infraestructura es de 120 a 150 mil millones de pesos que prevén obtener a través de un esquema de inversión mixta.

¿Qué debes saber?

*El diseño, tamaño y capacidad de cada estación variará de acuerdo a las necesidades y características de cada zona.

*Para minimizar el impacto ambiental y social se priorizará el uso de  derechos de vías existentes.

*Donde tenga que obtenerse el derecho de vía, los propietarios serán socios del proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio.

*El recorrido pretende alargar la estancia de visita en zonas arqueológicas de la región maya para generar mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades.

*El proyecto busca un nuevo paradigma de turismo en el que la riqueza se distribuya en la comunidad.

http://www.youtube.com/watch?time_continue=39&v=LX1m83hnE8c

kl

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/opinion/el-blindaje-del-tren-maya/

http://www.3.80.3.65/mexico/andre-manuel-lopez-obrador-amlo-plan-de-seguridad-nacional-sdena-semar-segob-olga-sanchez-cordero-jose-rafael-ojeda-duran-luis-cresencio-sandoval-gonzalez-inseguridad-recuperacion-de-la-seguridad/