Coincide con otros funcionarios

Mayorkas coincide en que partes del país están en control del narco

El secretario de Seguridad de EU señala que no está de acuerdo con López Obrador; sin embargo, defiende trabajo para combatir grupos criminales

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.Foto: Reuters
Por:

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró ante el senado de su país que hay partes del territorio mexicano que son controladas por el narcotráfico, como anteriormente lo había señalado el secretario de Estado de aquel país, Antony Blinken.

Cuestionado por el senador Lindsey Graham, Mayorkas aceptó que no está de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador “en el sentido de que no hay territorio en México que se encuentre bajo el poder del narcotráfico”.

Luego, el representante republicano, quien había conseguido que el secretario de Estado Antony Blinken también declarara que hay porciones del país en las que las autoridades civiles no son las que mandan, cuestionó a Mayorkas sobre si coincidía con esa apreciación, a lo que respondió que sí.

Aunque el secretario de Seguridad Nacional defendió el trabajo realizado con México para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, sobre todo químicas como el fentanilo, también dijo que se busca mejorar esa cooperación.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

Sin embargo, cuando se le preguntó si consideraba que México era un socio en el que Estados Unidos pueda confiar, Mayorkas no fue contundente en su respuesta y sólo dijo que “hemos logrado grandes casos juntos”.

Funcionarios de Estados Unidos coinciden en control del “narco” en México, ¿qué han dicho?

Esta es la segunda declaración de altos funcionarios de la administración del Presidente estadounidense Joe Biden que advierten sobre la posibilidad de que algunos territorios dentro de México se encuentren bajo el poder del narco.

Anteriormente, el 18 de marzo de 2021, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, declaró que los cárteles de las drogas mantenían el control de entre el 30 y el 35 por ciento de México “en áreas que son con frecuencia ingobernables”.

La semana pasada, el secretario de Estado Antony Blinken había dado por cierta la tesis que difunden los militantes del Partido Republicano, en el sentido de que algunas porciones del territorio nacional se encuentran bajo mando de algún cártel.

Sin embargo, también reconoció que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado decomisos históricos de la droga química fentanilo.

Síguenos en Google News.

AM