Guajardo y senadores discuten en privado renegociacion del TLCAN

Guajardo y senadores discuten en privado renegociación del TLCAN
Por:

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está en reunión privada con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para analizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El cónclave ocurre en la Cámara alta y busca reiterar la postura de esta instancia legislativa para que el gobierno mexicano rechace la eliminación del capítulo 19 del TLCAN en materia de controversia.

Más del tema: Conago cierra filas con el gobierno por el TLC

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, destacó la importancia de que no se elimine este punto esencial para México, cuando se ha tratado de bloquear el ingreso de productos como el atún, azúcar y aguacate.

¿Qué dice el Capítulo 19?

Es un mecanismo para resolver controversias Permite que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo. Los paneles emiten decisiones vinculantes para resolver la disputa, en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios

Se prevé que al término del encuentro, el secretario y los senadores den una conferencia de prensa para para explicar los acuerdos logrados.

ag