Guanajuato, con doble foco rojo: por homicidios... y por registro de delitos adulterado

Guanajuato, con doble foco rojo: por homicidios... y por registro de delitos adulterado
Por:
  • renata luna

La violencia en Guanajuato ha ido al alza en los últimos tres años y 2018 fue el año que marcó un hito en la entidad, pues registró la cifra más alta en homicidios en todo el país, con tres mil 290 casos.

De acuerdo con el informe Fallas de Origen sobre el índice de confiabilidad de la estadística criminal de México Evalúa, 2018 también fue un año en que la entidad, que desde septiembre gobierna Diego Sinhue Rodríguez, registró un comportamiento atípico en el número de asesinatos dolosos con los culposos, pues cuando se registran más homicidios de los primeros, la cifra de las muertes por accidentes también sube.

En entrevista con La Razón, David Ramírez, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, sugiere que una de las causas es que la entidad tiene una mala clasificación de los delitos para dar la impresión de que hay menos violencia.

“El homicidio culposo, por su naturaleza que es un accidente, no tendría que responder a patrones independientemente del año o la entidad, sobre todo cuando tomamos periodos largos de tiempo, y ése es el caso de Guanajuato.

“(La entidad) está reportando homicidios por accidentes de manera sistemática como si fuera un patrón, algo que enciende los focos rojos y nos hace sospechar que hay un problema en cómo se están presentando los delitos.

David Ramírez

Coordinador del plan de seguridad de México Evalúa

“Encontramos irregularidades a partir de 2010 a 2018, teniendo el periodo más intenso entre 2017 y 2018; entonces, (la entidad) está reportando homicidios por accidentes de manera sistemática como si fuera un patrón, algo que enciende los focos rojos y nos hace sospechar que hay un problema con la forma en que se están presentando los delitos. Una de las hipótesis es que haya una manipulación intencional para reducir la incidencia de manera artificial”, señaló.

Ramírez De-Garay resaltó que otras dos hipótesis podrían ser “por errores humanos o por falta de capacidades institucionales”; sin embargo en “perspectiva en relación con la situación que está pasando Guanajuato, nos llama más la atención, porque es una entidad que está atravesando una crisis de inseguridad, y al mismo tiempo vemos estos resultados en fechas recientes y en elementos muy específicos que nos permiten pensar que hay un problema de cómo se está reportando y que puede estar relacionado con una alza en la incidencia de otros delitos”.

Ante ello, esa organización civil buscarán un acercamiento con la fiscalía de esa entidad para unir esfuerzos y que se lleven a cabo las recomendaciones de México Evalúa.

“Hacemos un llamado a las fiscalías de todas las entidades, a que revisen el trabajo que hicimos, sobre todo para el caso de Guanajuato, que es un estado que se ha mostrado abierto a la revisión y al escrutinio público”, indicó.

Otro aspecto que llama la atención del organismo es que el SESNSP reporta el mismo número de víctimas de homicidio dolosos y de carpetas de investigación y/o averiguaciones previas para las entidades de Sonora, a cargo de Claudia Pavlovich; Durango, del panista José Rosas Aispuro y Nuevo León, donde mandata el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Al respecto, el coordinador de México Evalúa indica que se debe a que las entidades aún no han implementado la nueva metodología de incidencia criminal.

“Recordemos que la que nueva metodología se echó a andar en 2018 y ofrece información sobre víctimas y no sólo carpetas. Es normal encontrar hechos donde hay más de una víctima (por carpeta de investigación), sobre todo en estados donde hay violencia relacionada con tráfico de drogas. Y nos llama mucho la atención que en estos tres estados hay un patrón muy claro de que se registra una víctima por carpeta de investigación, entonces nos damos cuenta de que es por una falta de implementación de esta nueva metodología que lanzó el Secretariado”, manifestó.

El estudio de México Evalúa también revela contradicciones de al menos cuatro estados con las cifras de homicidios que presentaron ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Éstos son Puebla, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entre otros.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/cdmx-suma-258-policias-ultrajados-va-por-elevar-pena-a-ofensores/

http://www.3.80.3.65/mexico/indigna-encierro-inhumano-de-migrantes-en-eu-exhibido-ayer/