Fundador del Cártel de Sinaloa es interrogado en la SEIDO

El sábado definen situación jurídica de "El Güero" Palma

Las autoridades cuentan con 96 horas para determinar si está vinculado a otras indagatorias o lo requieren en EU; si no hay acusación en su contra podrá ser liberado

Héctor "El Güero" Palma salió la madrugada de este martes de la prisión del Altilplano, pero minutos después fue capturado nuevamente.
Héctor "El Güero" Palma salió la madrugada de este martes de la prisión del Altilplano, pero minutos después fue capturado nuevamente.Foto: Archivo.
Por:

Tras ser reaprehendido a su salida del penal del Altiplano, Héctor "El Güero" Palma es interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos delitos contra la salud, y será el próximo sábado cuando se determine su situación jurídica.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la presencia del excapo de la droga en las instalaciones de la SEIDO, y señalaron que el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDS) determinará si lo consigna ante un juez, arraiga o pone en libertad.

Alrededor de la 1:45 horas de este martes, la Policía Federal Ministerial cumplimentó la solicitud de la UEIDS cuando Palma Salazar salió libre del penal de máxima seguridad del Estado de México, tras ser absuelto por un juez federal del delito de delincuencia organizada.

La SEIDO cuenta con el plazo de 96 horas para revisar nuevas averiguaciones previas que pudieran involucrar a "El Güero" Palma con otros delitos y conocer si las autoridades estadounidenses lo requieren o no para iniciar el proceso de extradición, antes de ponerlo en libertad.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el Ministerio Público solicite a un juez federal una orden de arraigo por 40 días contra el exfundador del cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

El sábado pasado, el juzgado segundo de Distrito del estado de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Héctor Luis Palma, tras permanecer recluido 26 años en México y Estados Unidos por delincuencia organizada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la liberación ordenada por el Poder Judicial Federal del exnarcotraficante, por lo cual instruyó a la FGR revisar con las fiscalías y procuradurías estatales y gobiernos extranjeros si hay otro proceso penal pendiente en contra del sinaloense.

Lo anterior, justificó, para evitar que se repita el caso de Rafael Caro Quintero, quien fue puesto en libertad y después se conoció que había otras órdenes de aprehensión pendientes.

Palma Salazar fue encarcelado en junio de 1995 en nuestro país y extraditado 12 años después a Estados Unidos, acusado de narcotráfico, cargo del que se declaró culpable y fue sentenciado a 16 años de prisión. En 2016 regresó a México para compurgar una pena por delincuencia organizada.