"Se asignaron recursos suficientes", sostiene el diputado

Gutiérrez Luna: Cámara de Diputados alista queja tras acuerdo que pospone revocación de mandato

El INE argumentó que no cuenta con presupuesto para realizar la revocación de mandato; oposición celebró la resolución del árbitro electoral

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez LunaFoto: Captura de pantalla
Por:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que presentará un recurso de queja, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó una resolución de ese órgano jurisdiccional.

Tras resolver el INE posponer el proceso de revocación de mandato por no contar con los recursos suficientes, el legislador federal dijo que se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio organismo público autónomo por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

“La Ley Federal de Revocación de Mandato, establece claramente, que el INE deberá garantizar la realización de este ejercicio y para ello, el INE, dice la ley, cito: hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”, explicó.

El morenista mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al INE la suspensión que había solicitado por no hacer ajustes presupuestales, por ello aclaró que el proceso debe seguir.

El respeto a las atribuciones de los poderes y órganos constitucionales debe comenzar con la observancia a la ley emanada de este Poder Legislativo, asimismo también deben cumplirse las resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, puntualizó.

El diputado federal mencionó que la actitud del órgano independiente vulnera el estado de derecho, ya que se asignaron los suficientes recursos para el proceso. Esta presidencia defenderá las determinaciones que emanen del ejercicio de nuestras facultades constitucionales, es nuestra obligación y la cumpliremos, así de nítida es la ley”, añadió.

Oposición celebra resolución que frena revocación de mandato

Partidos de oposición celebraron la decisión de suspender la revocación de mandato, y señalaron que defenderán al INE.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano escribió en sus redes: “Mi respaldo al INE por su decisión histórica de posponer las actividades sobre la farsa de consulta de revocación de mandato”, y detalló que los responsables de la decisión son Morena y su gobierno al negar los recursos necesarios, “cualquier otra cosa es pura politiquería autoritaria”, afirmó.

Mientras que el panista Marko Cortés aseveró: “Quitan recursos al INE pero quieren que organice sus caprichos. Acusan de golpe a la democracia cuando ellos han atacado y vulnerado su autonomía”.