Ante planteamiento del Instituto

Morena advierte que impugnará acuerdo de INE para suspender revocación

Morena advirtió que si el Instituto Nacional Electoral suspende la realización de la revocación de mandato impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Ejecutivo defiende el ejercicio de ratificación de mandato.
El Ejecutivo defiende el ejercicio de ratificación de mandato.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Morena advirtió que si el Instituto Nacional Electoral (INE) suspende la realización de la revocación de mandato impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, estimó que es previsible que la mayoría de los consejeros aprueben la propuesta que impulsa el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, “porque tienen una enorme influencia” al interior del órgano electoral.

Dijo que esta decisión del INE no debe molestarlos, por es parte de la normalidad democrática, al igual que el derecho de los actores políticos a recurrir al máximo tribunal electoral del país para tratar de revocar el acuerdo del Consejo General.

“Entonces, todavía falta un camino más o menos importante que recorrer desde el punto de vista jurisdiccional”, aseveró.

Sin embargo, antes de que el INE apruebe el acuerdo para suspender la realización de la revocación de mandato, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró a los consejeros que no coarten el derecho de los mexicanos.

“Ya hubo más de 3 millones y medio de firmas presentadas por los ciudadanos, que están solicitando que haya por primera vez en la historia este ejercicio democrático de revocación de mandato.

"El INE no puede coartar los derechos constitucionales de las y los mexicanos aquí. Así que, mi llamado es a que se respete esa decisión del pueblo de México, de los ciudadanos que han firmado y que no se tenga miedo a vivir en democracia; que tengamos la oportunidad las y los mexicanos, por primera vez, de decidir si el gobierno continua”, enfatizó.

Ante el argumento del INE de que no cuenta con los recursos suficientes para organizar el ejercicio, Delgado subrayó que deben aplicar un verdadero ejercicio de austeridad.

“Creo que tienen que hacer un ejercicio de austeridad y hacer posible este ejercicio. Y buscar otra soluciones, pero no cancelar el derecho constitucional que tienen las y los mexicanos a la revocación de mandato”, puntualizó.

FGR