Mantienen la verificación de firmas de apoyo

Con votación dividida, el INE aplaza acciones para revocación

Con 6 votos a favor y 5 en contra aprueba propuesta de Córdova; se suspenden medidas hasta que Corte resuelva controversia o Cámara o Hacienda le den recursos; sigue validación de firmas; Morena impugnará

INE aprueba posponer revocación de mandato
INE aprueba posponer revocación de mandatoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con el rechazo de los partidos aliados de la Cuarta Transformación y de cinco consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo para posponer de forma temporal las actividades para la organización de la revocación de mandato.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por seis votos a favor y cinco en contra –de Norma de la Cruz, Adriana Favela, Carla Humprhey, Martin Faz y Uuc-Kib Espadas– el acuerdo propuesto por el presidente Lorenzo Córdova, que precisa que suspenderá las actividades correspondientes a este ejercicio, salvo la verificación de las firmas de apoyo, derivado del recorte presupuestal.

“La posposición estará vigente hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente le genere a este instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables”, establece el acuerdo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que quienes pusieron al INE en esta situación fueron los miembros de la mayoría legislativa.

A pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, esta autoridad apenas tendrá capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría este ejercicio en caso de realizarse, lo que llevaría este instituto a violar las disposiciones de la Constitución y de la ley en la materia

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El representante de Morena, Mario Llergo, reprochó que el INE busca torcer la ley y hacer “tropezar” la revocación de mandato por todos los medios, incluso amagando a la Cámara de Diputados y a la SCJN.

“Desde la representación de Morena repudiamos, rechazamos el intento de posponer o cancelar el ejercicio de revocación de mandato, se debe hacer cumplir la ley y respetar la voz de millones de mexicanos que esperan poder ser parte de este ejercicio histórico para la nación. El INE carece de argumentos válidos y en Morena no vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los mexicanos”, enfatizó.

Gráfico
Gráfico

El representante del PRD, Ángel Ávila, afirmó que todo indica que al no otorgarle recursos al INE para la organización adecuada de este ejercicio evidencia que lo que el partido quiere es organizar una “consulta patito” como con la que decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, puntualizó que son necesarios los recursos para instalar las 161 mil casillas que establece la ley, que es el mismo número de casillas que se instalaron en los comicios federales pasados.

Por ello, reprochó la falta de congruencia del gobierno federal al no garantizar el presupuesto suficiente.

El consejero Uuc-kib Espadas observó que es evidente que “estamos ante el estrangulamiento de la autoridad electoral” y ante la insistencia de Morena de que se utilicen recursos de donde sea necesario, como de los fideicomisos o de los sueldos de los consejeros electorales, subrayó que se necesitarían hasta 324 años para que reunieran los recursos con sus salarios.

Al respecto, el representante del PRI, José Calzada Rovirosa, estimó que, a pesar de que regularmente coinciden con la visión del INE, en esta ocasión consideran que esta decisión se está tomando de forma anticipada.

Pese a la suspensión de las actividades para la revocación, se puntualizó que se mantendrá la verificación de las firmas, lo que incluye la revisión de las anomalías registradas.

LRL