Como parte de la austeridad

Hacienda pide a funcionarios "cooperación voluntaria" de sus sueldos 

De subdirectores al Presidente de México podrán aportar del 5 al 25 por ciento de su salario mensual 

Hacienda pide a funcionarios "cooperación voluntaria" de sus sueldos 
Por:

A partir de ayer, los servidores públicos con nivel de subdirector a Presidente de la República podrán aportar, voluntariamente, desde 5 a 25 por ciento de su salario mensual neto a la Tesorería, como parte del decreto de austeridad del gobierno federal.

Con los oficios 700.2020/0613, de la Oficialía Mayor de Hacienda, y 307-A.-1205 de la Subsecretaría de Egresos, se notificó a los funcionarios las medidas adoptadas para "contribuir" con el gasto público para atender la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El oficio de la Subsecretaría, con fecha del 10 de julio pasado, establece que las "aportaciones voluntarias" serán de conformidad con el numeral del decreto presidencial de austeridad del 23 de abril pasado, firmado por López Obrador.

En el mismo se estipula que: "de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.

"En congruencia con la propuesta de la medida de austeridad referida en el numeral I del Decreto, para aquellos servidores públicos que de manera voluntaria quieran realizar aportaciones, se anexa al presente la referencia de porcentajes progresivos para que, en su caso, se realicen dichas aportaciones", agrega. 

Uno de los anexos en el oficio de la Subsecretaría de Egresos precisa que el Presidente de la República podrá hacer una aportación mensual de 25 por ciento de su sueldo, el cual es de 111 mil 990 pesos.

El documento también precisa que los servidores públicos podrán llevar a cabo aportaciones voluntarias directamente en ventanilla bancaria; desde el portal de Internet de la banca en línea de la institución bancaria, en la opción de pago de "Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA)", siempre y cuando el banco tenga autorizado este tipo de operación.

La medida de aportaciones voluntarias se hizo extensiva a los funcionarios de los órganos administrativos desconcentrados, así como a los de entidades que se encuentren bajo su coordinación sectorial.

kl