Hacienda va contra el outsourcing ilegal

Hacienda va contra el outsourcing ilegal
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dijo que alrededor de seis mil empresas emplean esquemas de outsourcing ilegal o subcontratación abusiva en perjuicio de cinco millones de trabajadores y que el daño por evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos anuales.

Ante esta situación, el Gobierno federal advirtió que quienes sean encontrados responsables de cometer prácticas ilícitas en esta materia, serán acusados de delincuencia organizada y podrían ser sancionados con penas de 14 a 20 años de cárcel.

Te puede interesar: Estos son los automóviles menos seguros en México, según estudio

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones para frenar la emisión de facturas falsas y la subcontratación ilegal, a partir de la cual se registran abusos a trabajadores, como miles de despidos para evadir obligaciones patronales.

Expuso que para no pagar aguinaldo y otras prestaciones, “se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil 553 empresas despidieron a más de 60 mil trabajadores en diciembre pasado; pero en total el despido de trabajadores en diciembre fue de 380 mil trabajadores, algo increíble”; además, aseveró que la defraudación fiscal de cualquier tipo “ya es un delito grave” y se castiga conforme a la ley.

Al respecto, el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda, explicó que conforme a las reformas aprobadas el año pasado y que entraron en vigor a partir del 1 de enero de este año en materia fiscal, el outsourcing ilegal se perseguirá como crimen organizado, que es penado con hasta 14 años de cárcel. En tanto, los prestadores de servicios pueden enfrentarse a la prisión preventiva oficiosa y penas de hasta 20 años.

A su vez, Alcalde Luján mencionó que la STPS trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal para terminar con las prácticas de defraudación a los trabajadores y lavado de dinero.

El dato: Las empresas de outsourcing, también conocidas como de subcontratación, dan servicios a otros negocios para contratar personal que trabaje en la compañía que la emplee.

Como parte de las primeras acciones dijo que del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, se detectaron mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal, que concentran 862 mil 489 empleados con probable afectación en sus derechos laborales y de seguridad social.

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que hay tres tipologías de evasión en materia laboral: empresas fachada, la facturación de operaciones simuladas y el outsourcing ilegal.