Llaman al diálogo para encontrar soluciones

Haitianos en México piden regularizar refugio y condición migratoria

La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula aseguró que los migrantes han sufrido “constantes actos de discriminación, xenofobia y racismo por parte de las autoridades”

La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula exigió a el INM, la Comar y el Acnur que atiendan sus quejas y peticiones para solucionar la problemática que vive la comunidad haitiana en México
La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula exigió a el INM, la Comar y el Acnur que atiendan sus quejas y peticiones para solucionar la problemática que vive la comunidad haitiana en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula (ARHT) exhortó al Gobierno de México que se establezca un diálogo para encontrar soluciones de fondo a los obstáculos que enfrenta la comunidad haitiana en Chiapas en cuanto al acceso al refugio y regularización migratoria en nuestro país.

“La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula (ARHT) llamamos a las autoridades migratorias a establecer un diálogo para construir soluciones a las problemáticas de la comunidad haitiana en la ciudad” pidió.

En conferencia de prensa, la ARHT demandó que se respete su dignidad y sus derechos humanos, ya que aseguró han sufrido “de constantes actos de discriminación, xenofobia y racismo por parte de las autoridades”.

Migrantes haitianos denuncian malos tratos y criminalización por parte de las autoridades mexicanas

ARHT explicó que como agrupación sólo desean evidenciar que la razón por la que salieron de su país es debido a la violencia generalizada que existe en Haití ocasionada por desastres naturales, pobreza extrema, inseguridad e inestabilidad política.

“A la fecha nuestro país tiene uno de los índices más altos de pobreza en el mundo y cuenta con grandes carencias en seguridad; las pandillas y la delincuencia ha rebasado a las autoridades del gobierno. Para salvar nuestras vidas tuvimos que dejar nuestros hogares, familia y patrimonio con la intención de llegar a México”, señaló la organización.

Destacó que su trayecto hasta México no ha sido fácil, ya que en el camino vieron morir de hambre, agotamiento o ahogados en ríos a otros haitianos, sin embargo, resaltó que al llegar a nuestro país sufrieron rechazo, hostigamiento y criminalización de las autoridades.

Además, puntualizó que los migrantes haitianos han tenido que enfrentar “la negativa omisión de garantizar sus derechos más básicos", principalmente por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

La ARHT agregó que en la mayoría de los casos no se reconoce a los haitianos como refugiados, lo que ha ocasionado que no puedan establecerse legalmente en México y acceder a una vida digna.

Por otro lado, denunció que también han sufrido discriminación por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ya que sólo 3 por ciento de los migrantes de origen haitiano son elegibles para recibir ayuda a diferencia de los latinos.

Por tal motivo, la ARHT exigió a el INM, la Comar y el Acnur que atiendan sus quejas y peticiones para solucionar la problemática que vive la comunidad haitiana en México.

EASZ