Epidemia

Virus cobra 1,320 vidas de personal de salud

Eran médicos 49% de fallecidos, enfermeras, 30%...; van 97,623 contagios

Homenaje a una enfermera que murió por coronavirus en Ciudad Juárez.
Homenaje a una enfermera que murió por coronavirus en Ciudad Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud informó que mil 320 trabajadores del sector han fallecido por coronavirus, además se han registrado 97 mil 632 contagios. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, recordó que de acuerdo con los lineamientos vigilancia epidemiológica, se tiene que muestrear a todo el personal de salud.

Las tres entidades que registraron más decesos son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Mientras que en los casos confirmados sólo cambia Tabasco, en el tercer lugar.

Alomía indicó que la enfermedad ha sido más letal en el grupo de 55 a 64 años. "A diferencia de todos los casos confirmados, aquí los hombres han fallecido más que las mujeres", precisó.

Los médicos son los más afectados con 49 por ciento de las muertes, otros trabajadores con 30 por ciento, enfermeras, 17 por ciento, y los dentistas y laboratoristas, con dos por ciento respectivamente.

Sobre el número de contagios, informó que 60 por ciento son mujeres. Además, al menos 36 por ciento del total tenía una o más comorbilidades. La obesidad, la hipertensión y la diabetes fueron las enfermedades más comunes.

El mayor porcentaje de casos lo concentraron las enfermeras, con 42 por ciento, 28 por ciento otros trabajadores de la salud, 27 por ciento personal médico, dos por ciento laboratoristas y uno por ciento los dentistas.

kl