En reunión extraordinaria

Juntos Haremos Historia acepta 9 propuestas de Va por México para iniciativa de Reforma Eléctrica

Juntos Haremos Historia presentó a legisladores de la oposición su propuesta de modificación de Reforma Eléctrica; admiten 9 de 12 puntos previamente perfilados como parte de la contrapropuesta de Va Por México

Juntos Haremos Historia aceptó 9 propuestas de Va por México para iniciativa de Reforma Eléctrica
Juntos Haremos Historia aceptó 9 propuestas de Va por México para iniciativa de Reforma EléctricaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, la coalición Juntos Haremos Historia presentó a legisladores de la oposición su propuesta de modificación de Reforma Eléctrica a través de una reserva en la que admiten nueve de los 12 puntos previamente perfilados, como parte de la contrapropuesta de la coalición Va Por México.

Mientras que los tres puntos que habían quedado bajo revisión, se consideran resueltos por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco explicó que se abordó de manera adecuada el ejercicio de reflexión a través del parlamento abierto, para que los mexicanos estuvieran informados acerca del proceso, además que se realizaron 360 sesiones informativas para ello.

“En este momento esta circulado desde el lunes el proyecto de decreto a la Ley de la Industria Eléctrica y como lo dije, Morena y la coalición Juntos Haremos Historia nos reservábamos nuestros comentarios hasta escuchar los comentarios de los grupos parlamentarios”, explicó en la reunión.

Por esa razón la alianza Va por México dio a conocer 12 puntos sobre la reforma, y en respuesta la coalición Juntos Haremos Historia dijo que estaba de acuerdo con nueve y en revisión tres, debido a que esperaban la respuesta de la SCJN.

En este sentido, Morena se sumó a la propuesta para que se agregue en párrafo al artículo 4to y se considere a la energía como un derecho humano. 

Además, que se incorporen garantías para que 46 millones de mexicanos se vean beneficiados con la disminución de tarifas, por considerarlo un servicio público federal.

“Con ello una revisión a todo el esquema tarifario que se refiere al uso doméstico y que no haya crecimientos exponenciales, y lo mismo será para la tarifa de bombeo para los sistemas de agua potable que le dan servicio a 80 por ciento de las familias”, explicó.

Además, en torno al alumbrado público y sociedades agrícolas se realizará una revisión de las tarifas, ya que los costos estaban establecidos en términos comerciales y no públicos, ya que aparte, más de 2 mil ayuntamientos en el país están sufriendo las consecuencias.

“Hemos hecho nuestra la generación distribuida, para que comercios pequeños puedan generar su propia electricidad, y se puedan instalar sin permisos. Sobre los tres puntos pendientes (6, 7 y 10 de la propuesta de Va Por México) señaló que están ya atendidas con la resolución de la SCJN. 

“Entregamos para que se socialice a los partidos y razonen su voto, ya que es una petición de los mexicanos y queremos saber si van a traicionar lo que se comprometieron”, dijo.

Mientras que Carlos Puente del Partido Verde ecologista de México (PVEM) dijo que referente a este tema se necesitaba que se hiciera política, con el fin de tener un producto buscando los consensos, ideas y posiciones, más allá de un partido u otro.

“Hemos trabajado en consecuencia y por eso se hace un llamado el que haya convocado a esta reunión, ya que no es otra cosa que cumplir. Se analizaron las propuestas de Va por México y se adhirieron. Más allá de posiciones cerradas y de manera anticipada se descalifique un proyecto de dictamen se debe razonar el voto”, estimó.

A la reunión acudieron el presidente de Jucopo y coordinador del PRI, Rubén Moreira; de Moren, Ignacio Mier; del PVEM, Carlos Puente; por el PT, Gerardo Fernández de manera remota y por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez. No se presentaron los coordinadores del PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa.

LRL