Ley de la Industria Eléctrica

Coparmex: siguen amparos contra ley eléctrica pese a aval de constitucionalidad de la SCJN

Coparmex reitera que la legislación no privilegia el bienestar de las familias; atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible, añade

Coparmex: siguen amparos contra ley eléctrica pese a aval de constitucionalidad de la SCJN.
Coparmex: siguen amparos contra ley eléctrica pese a aval de constitucionalidad de la SCJN.Foto: Archivo.
Por:

Los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) pueden seguir su curso, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no la haya declarado inconstitucional, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras el aval a la constitucionalidad de la LIE por parte de la SCJN, el organismo patronal reiteró su posición de que la legislación no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible.

“Vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la Nación”, añadió en un comunicado, al dar su posicionamiento sobre el fallo de la Corte.

Reconoció el criterio de la mayoría de ministros de la SCJN que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la LIE y lamentó que no se alcanzaran los ocho votos que se requerían para declarar la inconstitucionalidad.

No obstante, precisó la Coparmex, la decisión de la SCJN al no alcanzar los ocho votos permite que la ley siga vigente en sus términos.

A pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales

Coparmex

Al momento, apuntó, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial.

Por ello, los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México, acotó.

La Coparmex recordó que desde que fue aprobada la LIE, manifestó que esta legislación atentaba contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de derecho.

“Desde Coparmex seguiremos aportando propuestas para que haya energía eléctrica a precios justos para las familias y a precios competitivos para las empresas, que no haya apagones y que se privilegien las energías limpias para cuidar nuestro planeta”, añadió.

RFH