Hasta alcaldes eran aviadores en IEEPO; cobraban $100 mil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

A través de la auditoría que aún se realiza en el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) salieron a la luz los nombres de alrededor de 50 presidentes municipales de la entidad, quienes eran “aviadores” en el Instituto. Durante el primer trimestre de este año, cobraron montos que van desde los 50 mil hasta 130 mil pesos, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa.

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza Pérez, dijo a La Razón que el tema de “los aviadores, que se cuentan por miles, es muy complejo. Aún nos falta mucho por hacer para limpiar la nómina de los trabajadores de la educación. Fueron 23 años de muchos vicios”.

Explicó que una de las maneras que se utiliza en estos momentos para detectar a los “aviadores” del Instituto, es a través del buzón interactivo de denuncias que existe en la página electrónica del nuevo IEEPO, donde cualquier persona puede acusar a quien esté cobrando sin trabajar como docente.

“El paso que hemos seguido en esto es, primero, verificar si está cobrando o no en el IEEPO. Ese reporte lo pasamos a la Secretaría de la Contraloría del estado para que investigue y sancione como crea conveniente”, explicó Oropeza Pérez.

De acuerdo con el vocero, las sanciones en contra de los funcionarios que sean culpables de cobrar en el organismo pueden ser desde la inhabilitación hasta el resarcimiento del daño económico.

Agregó que otro mecanismo que también se emplea es el pago salarial que a través de tarjetas de nómina se les hace a los docentes desde este jueves.

“Hemos dado cuenta que existe gente que no ha ido a recoger su plástico bancario, esto nos habla de que es gente que no existe o ‘aviadora’. Esto es una especie de arqueo de nómina. También tendremos que retomar el censo del INEGI, que en Oaxaca se realizó de manera parcial, en un 40 por ciento aproximadamente, esto nos permitirá detectar de manera puntual cuántas escuelas hay, cuántos maestros haciendo qué”, comentó.

El funcionario dijo que aún no se cuenta con un estimado del quebranto económico causado a las arcas del Instituto.

“Es imposible cuantificar el fraude contra el IEEPO, realmente es un tema escandaloso. Cada día aparecen más y más nombres de quienes cobraban sin ser docentes. Estamos hablando de miles de personas que cobraban en el Instituto”, explicó Oropeza Pérez.

Durante 23 años la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo en sus manos el control del IEEPO, en el que “había un total desorden administrativo por el mismo poder que tenía este gremio. De ahí que se generaron prácticas insanas

como éstas”.