“Hay capacidad médica para dejar cuarentena”

Descarta SSa que capacidad hospitalaria se vea rebasada en pico de COVID-19
Por:
  • antonio-lopez

La reacción inmediata para comprar equipos médicos, contratar personal y fortalecer la infraestructura hospitalaria contribuyeron en gran medida para que se pueda considerar el fin de la cuarentena, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a un análisis de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia a la fecha, los insumos médicos en el país se incrementaron más de mil 470 por ciento.

Te puede interesar: Jefa Fabiana da positivo a coronavirus

Tras presentarse los primeros casos de Covid-19, en marzo, México tenía un millón 357 mil 34 de insumos, entre equipo médico y de laboratorio, medicamentos, productos para higiene de manos y equipo de protección personal; Actualmente se tienen 19 millones, 870 mil 630.

Respecto a las camas de terapia intensiva con ventilador, el avance también fue sustancial, pues en el mismo periodo se pasó de tres mil 352 a ocho mil 115, informó el secretario de salud, Jorge Alcocer.

También, dijo, se ha contratado a 44 mil 247 médicos, "de los que 36 mil 611 han recibido capacitación".

Acompañado del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y funcionarios de su gabinete, el Presidente declaró: "Ya estamos más tranquilos, porque sí pasamos momentos difíciles, porque no había la infraestructura hospitalaria básica, para enfrentar esta pandemia; ahora ya podemos decir que hay reservas, sin embargo, nos tenemos que seguir preparando".

Asimismo sostuvo que el principal elemento para decidir levantar la cuarentena de forma escalonada es el apoyo de la gente que se ha quedado en casa.

Incluso, reveló recibió un informe en el que fue advertido sobre la necesidad de actuar con urgencia frente a la pandemia.

"Les confieso que hace un mes y medio estaba en Baja California, y recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos quedar rebasados", detalló.

El dato: Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, reconoció al Alfredo del Mazo por el esfuerzo de su gobierno y del personal de Salud mexiquense para enfrentar la epidemia.

Desde ese momento, dijo, "se le empezó a llamar a la gente y todos a cuidarnos y por eso estos resultados".

Agregó que, por todo lo anterior, hoy se realizará el anuncio oficial de lo que será la "nueva normalidad".

"Daremos a conocer el plan para el regreso a la nueva normalidad;  se expondrá cuáles son los municipios sin contagios, cuáles son los más afectados y a partir de eso se hará una propuesta para el regreso", destacó.