"Son gente de primera", dijo Robledo

No hay una esclavitud moderna, como se ha dicho en el caso de médicos cubanos: Zoé Robledo

El director del IMSS aseguró que los médicos cubanos están dispuestos a ir a lugares remotos; por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que hay un déficit de 154 mil especialistas

Zoé Robledo, director del IMSS
Zoé Robledo, director del IMSSCuartoscuro
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo rechazó que haya una “esclavitud moderna”, como se ha dicho “de manera egoísta, mezquina y desinformada” en el caso de los médicos cubanos que laboran en México.

Explicó que todos ellos están dispuestos a ir a lugares remotos, cuentan con una revalidación de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Seguro Social determinó los lugares y los hospitales del IMSS-Bienestar donde prestarán sus servicios, y que además pueden ser rotados en función de las necesidades.

“El convenio establece que deben tener esa revalidación, que ya se ha dado… puede tomar meses, pero la salud de la gente debe de tomarnos horas para poderla atender.

“Y eso es lo que nos debería de preocupar, no cuánto tarda un trámite administrativo, sino cuánto debe de tardar y cuánto es un tiempo clínicamente aceptable para la atención”, manifestó, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El titular del IMSS señaló que el proceso que se ha llevado a cabo con el Ministerio de Salud de Cuba y la agencia que tienen, Servicios Médicos Cubanos, lleva bastante tiempo y no es algo que ocurriera hace dos o tres semanas.

“Primero, el empleador es Servicios Médicos Cubanos y es una gran ventaja que así sea, porque garantiza que los especialistas tienen la mejor formación, experiencia; han trabajado en la propia isla de Cuba.

“Quien dispone de los especialistas es el Seguro Social y trabajan en los hospitales… En el segundo nivel de atención, con las mismas condiciones como trabajan las personas en el IMSS-Bienestar”, detalló.

El director del instituto comentó que esto no hubiera sido posible sin el proceso de transferencia, ya que el IMSS-Bienestar no existía en Colima; eran los gobiernos estatales los que se hacían cargo de la atención médica, igual que en Nayarit.

Zoé Robledo señaló que la falta de médicos especialistas es estructural y están uniendo esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba.

Detalló que iniciaron en Nayarit y Colima, con médicos cubanos que van a dar atención a la población que no cuenta con seguridad social.

“Hemos buscado unir esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la agencia Servicios Médicos Cubanos, para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas; empezamos ahora en Nayarit y en el estado de Colima”, explicó Robledo.

“A partir de la firma que hicimos del convenio de colaboración tendremos 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de los mexicanos que no cuentan con seguridad social y que, además, viven en las zonas más remotas”, aseveró el titular del IMSS.

El funcionario dio a conocer que en Colima trabajarán 55 médicos especialistas cubanos y en Nayarit, 60.

lem.