No hay evidencia científica contundente sobre efectividad de Tocilizumab contra COVID-19

En la conferencia de salud explicó que se pensó que el fármaco ayudaría dada su capacidad antiinflamatoria

El tocilizumab interfiere con el proceso de inflamación, explicó, López-Gatell.
El tocilizumab interfiere con el proceso de inflamación, explicó, López-Gatell.Especial.
Por:

Hasta el momento no existe evidencia científica suficiente, del grado de estudios comparativos, para considerar al Tocilizumab como un estándar del tratamiento contra COVID-19, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El tocilizumab interfiere con el proceso de inflamación, explicó. De hecho, en un principio este fármaco se utilizó para el tratamiento de artritis reumatoide.

"Entonces se empezó a considerar, dado que el COVID en su manera de causar daño incluye un componente muy importante de inflamación, que parecía lógico que este fármaco pudiera funcionar" apuntó López-Gatell en la conferencia diaria de salud.

se empezó a considerar, dado que el COVID en su manera de causar daño incluye un componente muy importante de inflamación, que parecía lógico que este fármaco pudiera funcionar

Hugo López-Gatell 

En este sentido, dijo que el momento de decisión de uso de medicamentos no puede ser demasiado lento por si se pierden oportunidades, pero tampoco debe apresurarse.

Por otra parte, ante denuncias de que se impedía la entrada de este medicamento al país, López-Gatell aclaró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaba importando el medicamento bajo un permiso especial por ser potencialmente útil para el tratamiento de COVID-19.

Hasta el momento existen al menos dos estudios de seguimiento de varios pacientes sobre este medicamento, aunque aún están limitados en cuanto a resultados.

En este sentido recordó que la hidroxicloroquina era un fármaco prometedor para el tratamiento de COVID-19, sin embargo, no mostró resultados eficientes contra la enfermedad.

KA