Derechos de migrantes

No hay evidencia, hasta el momento, de esterilización a mexicanas en EU: SRE

La investigación sigue en curso, informa el canciller Ebrard; indagan presuntas cirugías en centros de detención de migrantes

cuartoscuro_777808_digital
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones ExterioresFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hasta el momento no hay evidencia de que se haya esterilizado a mujeres mexicanas en centros de detención en Estados Unidos, tal y como denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Al ser cuestionado tras su participación con la Fundación de Salud, detalló que han entrevistado a 20 de 24 mujeres migrantes; además, adelantó que la investigación sigue en curso.

“...de un universo de 24 que se detuvieron en esa instalación, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza”.

El Canciller agregó que es necesario terminar la investigación, pues faltan todavía cuatro mujeres a entrevistar, más dos que están en México; “para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”.

Hace apenas una semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se activaron mecanismos de protección consular, ante las prácticas de negligencia que se realizan en los centros de detención en los estados de Georgia y Texas.

El pasado 15 de septiembre, organizaciones civiles denunciaron un elevado número de histerectomías hechas en los centros, lo que calificaron como “un experimento de un campo de concentración”.

olr