Asisten empresarios a cena

Invita AMLO a IP a sorteo para presa en Sinaloa

Convida tamales a empresarios en Palacio Nacional; en la mañanera, anuncia ajustes para pasar de austeridad republicana a pobreza franciscana

El Presidente, ayer, con los empresarios en el Salón Tesorería.
El Presidente, ayer, con los empresarios en el Salón Tesorería.Foto: Especial
Por:

Industriales encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, acudieron anoche a una cena en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los invitó a participar en el próximo sorteo de la Lotería Nacional.

A su llegada a la cena, Cervantes afirmó queel Gobierno federal todavía "está a tiempo" de negociar con nuestros socios en el Tratado de Libre Comercio entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"No, estamos muy en tiempo de resolver", dijo el líder empresarial.

Agregó que este martes se reunieron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para coadyuvar en el diseño de la estrategia de defensa en las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

El T-MEC lo estamos viendo con el Canciller y con la Secretaria de Economía. Estamos en el periodo de consultas, estamos platicando con cancillería y con la secretaría de Economía revisando los cuatro temas principales. Es un tema de Gobierno a Gobierno. La iniciativa privada estamos para apoyar

Francisco Cervantes, presidente del CCE

Adelantó que está semana también se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador Tatiana Clouthier para revisar el tercer paquete de infraestructura de la iniciativa privada mexicana.

Del tercer paquete de infraestructura la reunión es la semana que entra la cita, la reunión para negociar el tercer paquete de infraestructura de la iniciativa privada

Francisco Cervantes, presidente del CCE

Al encuentro asistió el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien reveló que abordarían asuntos de infraestructura para impulsar el desarrollo agricola de su entidad.

"Vamos a atender algunos asuntos de desarrollo del Estado de Sinaloa por eso se convocó a empresarios sinaloenses para que convivan con un grupo de empresarios de la capital", informó el mandatario estatal.

Rubén Rocha dijo que durante el encuentro se enfocarán particularmente en las obras agrícolas.

Ese es el tema, estamos hablando de dos presas la Picachos y la Santa María, son dos presas que están al sur de Sinaloa que completaría en el espectro de Sinaloa agrícola, es la única parte que le falta de riego

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de la velada a través de su cuenta de Twitter.

"Terminamos una suculenta cena con café, chocolate pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa", escribió el mandatario.

También aclaró que los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), confirmó que se invertirán ocho mil millones de pesos y se generarán alrededor de 30 mil empleos adicionales.

Los empresarios de Sinaloa están comprometidos con su gobernador a apoyar estos proyectos y nosotros como cámaras empresariales acompañamos a estos empresarios de Sinaloa que pertenecen a estos organismos empresariales, entre otros a coparmex, a Concanaco y a la Asociación de Bancos

José Medina Mora, presidente de la COPARMEX

Agregó que el objetivo es evitar que dicha entidad sufra una sequía cómo la que padece Nuevo León.

En todo el país hay preocupación por el agua. Es algo de lo que tenemos que ser conscientes, tenemos que cuidar el recurso para que no pase lo que en ciertas regiones del país y sí, efectivamente Sinaloa con estas inversiones de infraestructura, sobre todo la presa Santa María, están previniendo que no llegué a la situación que se ha llegado en Monterrey, por ejemplo

Entre los empresarios que acudieron se encuentran Vicente Yañez presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Jesús Vizcarra, director general de Sukarne y Salud Digna; José Carranza, director de Atún Dolores y Grupo Pinsa; Carlos Bremer director general de Grupo financiero Value y Carlos Slim Domit de Grupo Carso, entre otros.

Anuncia el Presidente nueva fase de “pobreza franciscana”

E l Gobierno federal realizará un nuevo ajuste de gasto, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer que este jueves sostendrá una reunión de gabinete para determinar las nuevas medidas de austeridad, que hasta ahora han permitido ahorrar dos billones de pesos.

“Les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, expuso.

Añadió que, gracias a los recortes en gastos superfluos y acciones como el combate al robo de combustibles, también conocido como huachicol, se han logrado importantes avances y ahorros.

“Pues nos hemos ahorrado ya… Podemos hacer la cuenta, pero ya podemos estar, en el tiempo que llevamos, con ahorros del orden de dos billones de pesos, en general”, indicó.

En esta nueva etapa, dijo el mandatario, se recortan los viajes al extranjero y el pago de viáticos, entre otras medidas.

“Casi no va a haber viajes al extranjero; o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas”, explicó.

El Presidente detalló que, en su administración, no se han adquirido vehículos para el traslado de los funcionarios públicos.

“La camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros. Pero tenemos ya camionetas, de las que usamos, de 400 mil kilómetros y de 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”, comentó.

Asimismo, anunció que, antes de que finalice su administración, enviará una iniciativa de ley para que no haya un solo funcionario que gane más que el Presidente en turno.

“Entonces, vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución, para dejarlo más claro, y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron lo de los amparos; creo que un ministro o dos fueron los que iniciaron con esto”, expresó.

López Obrador reconoció que el Congreso puede detener esa iniciativa de reforma constitucional y bromeó con el anuncio que hicieron los legisladores de oposición, de llevar a cabo una “huelga legislativa” para impedir que se realicen más cambios a la Carta Magna.

“Entonces, en su momento lo vamos a plantear, para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer, nada más que en su momento, antes de que se termine el Gobierno”, abundó.

Indicó que, independientemente de los sueldos que tienen asignados los altos funcionarios los órganos autónomos, su administración mantendrá la disciplina en el gasto para evitar que se incrementen los impuestos y los combustibles.

“Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas. La fórmula es sencilla: es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, explicó López Obrador.

RFH