Repunte COVID-19

Conoce el nuevo protocolo sanitario en Cámara de Diputados para evitar contagios

12 legisladores que son profesionales de la salud, diseñaron un protocolo para salvaguardar la salud de los legisladores y trabajadores de San Lázaro  

Personal especializado sanitiza las instalaciones de la Cámara de Diputados
Personal especializado sanitiza las instalaciones de la Cámara de Diputados
Por:

Médicos que son diputados presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados las diversas recomendaciones para prevenir y fortalecer las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Grupo de Asesoría, conformado por 12 legisladores que son profesionales de la salud, diseñó diversas acciones a tomar para salvaguardar la salud de los diputados y funcionarios que se ven obligados a presentarse en el recinto legislativo.

Se trata de 13 recomendaciones para evitar que los contagios, que ya afectaron a 82 diputados, sigan escalando entre legisladores o los empleados de la Cámara de diputados.

Exhortan a que las y los legisladores se realicen las pruebas COVID-19 de manera obligatoria y previo a los días de la sesión o reunión correspondiente, con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna evitando presentarse en caso de que éste sea positivo. A los legisladores les solicitaron que no ingresen a nadie en sus autos, si no se sometieron a la prueba PCR y conocen sus resultados negativos.

Cuando los diputados o funcionarios se enteren de que los resultados  son positivos  y ya estén en el recinto, deberán retirarse de las instalaciones y avisar a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara para que se realice el seguimiento correspondiente.

Durante todo el tiempo que permanezcan en el interior del Palacio Legislativo tanto diputados como personal deberán usar permanentemente cubrebocas,  respetar la sana distancia y no provocar aglomeraciones en los pasillos de acceso al salón.

El Grupo de Asesoría pidió que si se presenta alguno de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, escalofríos, pérdida del sentido del olfato y/o del sentido del gusto o si habita con alguna persona diagnosticada con COVID-19, deben evitar presentarse a la Cámara de Diputados.

Los especialistas médicos pidieron a la Junta de Coordinación Política y  Mesa Directiva  que las sesiones ordinarias se realicen de forma semipresencial y sólo se cite a presencial cuando sea estrictamente necesaria. Las reuniones de comisiones ordinarias a adoptar los mismos criterios.

Tampoco se deberán realizar reuniones en las oficinas de los legisladores y deben llevarse a cabo de manera virtual.

El Grupo Asesor también pidió revisar a los establecimientos que venden alimentos para llevar al interior de la Cámara de Diputados para garantizar que cumplen con los protocolos implementados por las autoridades administrativas y que no generen aglomeraciones. Quienes se vean obligados a consumir alimentos en sus oficinas deberán observar en todo momento las medidas de sana distancia.

Pidieron que la Administración de la Cámara de Diputados amplié el número de pruebas al personal de apoyo de legisladores y agilizar el informe de resultados a quienes se someten a la prueba PCR para que tomen previsiones médicas y tampoco se presenten a laborar, además de identificar a las personas con las que tuvieron contacto para tomar medidas que permitan cortar la cadena de contagios.